jueves, marzo 28, 2024

Martín Guzmán viaja a Estados Unidos para reunirse con el FMI y el Banco Mundial

El Ministro de Economía adelantó su viaje para reunirse de forma previa con inversores antes de sentarse a negociar la deuda.

Categorías:

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará esta noche a Estados Unidos para cumplir desde mañana con una agenda de diálogo con inversores, antes de las reuniones previstas con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

En este sentido, el titular del Palacio de hacienda se dirigirá primero a Nueva York para encontrarse con autoridades del Tesoro de los Estados Unidos y fondos de inversión para, luego, continuar con las reuniones previstas con los dos organismos multilaterales.

- Publicidad -

En el marco de las negociaciones por un nuevo programa de financiamiento con el FMI, Guzmán verá en Washington a la directora de la entidad, Kristalina Georgieva, para alcanzar un nuevo acuerdo que beneficie a la Argentina con los vencimientos de la deuda de US$ 45.000 millones.

En tanto, la agenda del ministro se desarrollará hasta fines de la semana próxima, ya que para el viernes 26 está prevista su participación en la Cumbre del Mercosur, en la que la Argentina será anfitrión del encuentro de manera virtual.

El vocero del FMI, Gerry Rice, la “reunión tratará en cómo enfocar una mayor estabilidad para la economía de ese país basado en el crecimiento, apuntalado por el empuje del sector privado y tomando muy en cuenta a la población más vulnerable".

Sin embargo, Rice recalcó que, hacia adelante, no podía dar aún "un calendario acerca de la marcha del programa y de las negociaciones" que mantienen con las autoridades argentinas.

- Publicidad -

En agosto pasado, el Gobierno nacional anunció la voluntad de reprogramar los vencimientos de deuda con el FMI, por un total de 45.000 millones de dólares. Si bien se esperaba un acuerdo antes de mayo, para así entrar luego en conversaciones con el Club de París, se prevé que la refinanciación será antes de las elecciones generales de octubre.

De esta manera, Guzmán, tratará de renegociar varios términos del trato hecho en 2018, con la mira en lograr ciertas flexibilizaciones y pactar metas realistas de "convergencia" de la brecha fiscal y monetaria y así lograr una recuperación de las reservas, una deuda sostenible y un crecimiento inclusivo.

En cuanto al "momento idóneo" para cerrar un acuerdo, el vocero del FMI evitó dar precisiones y se limitó a expresar que "las negociaciones están en curso y siguen por buen camino".

"Llevarán su tiempo como suele suceder en estos casos, en la medida que esas negociaciones se acerquen a una coyuntura en que sepamos mejor cómo puede acabar el programa", dijo Rice.

Más Leídas

Destacadas