jueves, marzo 28, 2024

Vizzotti: “No estamos pensando en una cuarentena como la de marzo del año pasado”

La Ministra de Salud volvió a referirse a la aplicación de una sola dosis contra el Covid-19 ante la falta de vacunas a nivel mundial.

Categorías:

Luego de la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud, la titular de la cartera sanitaria a nivel nacional, Carla Vizzotti, ratificó el consenso entre sus colegas provinciales respecto al rumbo de la política sanitaria nacional y adelantó queno estamos pensando en una cuarentena como la de marzo del año pasado”.

“En caso de tener que tomar una medida restrictiva (ante el aumento de los contagios) será sin impactar las actividades productivas, sin confinamiento y solo con disminución de la circulación y el aumento de los cuidados", remarcó la funcionaria.

- Publicidad -

Acompañada por los ministros de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, Vizzotti afirmó que “en este momento, nuestro objetivo como país es bajar el impacto de la mortalidad y eso se logra vacunando a las personas mayores de 60 años, las que tienen más riesgo".   

Asimismo, la Ministra reiteró que se analiza la posibilidad de aplicar una sola dosis de las vacunas que se están aplicando para llegar más rápido a una porción mayor de la población. "Lo importante es que las personas que tienen indicación de más riesgo pueden recibir la primera dosis más rápido", subrayó.

En este sentido, aclaró que "si se difieren los 21 días" entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, "no es para preocuparse" y afirmó que a medida que vayan llegando más dosis del exterior "se va a ir citando" a los que les corresponde la segunda dosis.

Vizzotti señaló que el Consejo analizó el nivel de producción de vacuna a nivel internacional, los acuerdos para adquirir más dosis y la situación de cada provincia para desarrollar los planes estratégicos provinciales de vacunación para abordar las distintas realidades en aquellas jurisdicciones que tienen grandes aglomerados urbanos.

- Publicidad -

En ese marco, la funcionaria destacó la actitud del presidente Alberto Fernández de ponerse "a la cabeza de la lucha contra el coronavirus" desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, con todas las medidas necesarias.

Paso seguido, la Ministra dijo que por ese motivo ayer transmitió un mensaje por cadena nacional a toda la ciudadanía para contar lo que se está haciendo desde el Estado, y brindar tranquilidad, pero también para pedir que la sociedad "siga cuidándose".

En otro tramo de la conferencia, Vizzotti ratificó que Argentina trabaja para que sigan llegando las vacunas que permitan proteger a la población, consciente de que la segunda ola es "una posibilidad concreta", siguiendo la lógica de lo que sucedió en otros países durante los meses de invierno.

En este marco, transmitió el "consenso" que existe en el seno del Consejo Federal de Salud para "desalentar los viajes al exterior y el turismo" por el riesgo que implica, no sólo de contagios entre pasajeros, sino "sanitario" de "traer al país nuevas cepas" de coronavirus.

"Queremos minimizar el ingreso de nuevas cepas, estamos trabajando en un corredor seguro para las personas que ingresan al país", dijo la funcionaria y recordó que "las fronteras para extranjeros" siguen cerradas desde diciembre.

 

 

A los que no viajan por motivos fundamentales, les pidió que eviten desplazarse hacia el exterior para minimizar ese riesgo sanitario que implica para el país la llegada de una nueva cepa de este virus.

A su turno, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que no se van a "tirar vacunas", al ser consultado sobre los remanentes de las dosis para frenar el coronavirus.

"Nosotros no vamos a tirar vacunas", dijo Gollan y adelantó que los protocolos de bioseguridad ante el coronavirus se evaluarán "día a día", a medida que vaya cambiando la situación epidemiológica.

Sin embargo, Gollan afirmó que se buscará el "equilibrio" entre "los cuidados" que son necesarios "seguir cumpliendo" los protocolos, la "detección temprana y el aislamiento rápido, con estrategias que se están evaluando" y la "vacunación".

Más Leídas

Destacadas