viernes, abril 19, 2024

El PBI cayó casi un 10% durante el 2020 por el parate económico de la cuarentena

Según el organismo de estadística, hubo una contracción del 4,3% en el cuarto trimestre del año pasado. Los sectores más afectados fueron el de hotelería y restaurantes.

Categorías:

El producto bruto interno (PBI) se contrajo un 4,3% en el cuarto trimestre de 2020, con relación a igual período de 2019 y mostró una baja de 9,9% en 2020, producto de la pandemia por coronavirus, según informó el INDEC.

En este sentido, en comparación con el tercer trimestre, el PBI creció un 4,5% registrando subas en todos los componentes de la demanda generada con excepción de las exportaciones, que cayeron 8,7%.

- Publicidad -

Por el lado de la oferta, sólo los sectores de Electricidad, gas y agua e Intermediación financiera crecieron en 2020, en relación a 2019, con aumentos del 0,9% y el 2,1% respectivamente

En torno a los rubros que mostraron caídas el año pasado, los que más sobresalen son los Hoteles y restaurantes que tuvieron un declive del 49,2% a los que lo siguieron otras actividades de servicios sociales con una baja del 38,9%.

Asimismo, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones registraron un descenso del 17% y la industria manufacturera disminuyó un 7,7%.

Respecto a la caída de la venta al exterior, se vio perjudicada porque la formación bruta de capital fijo aumentó 17,3%, el consumo privado creció 4,2% y el consumo público se incrementó 1,3%, mientras que las importaciones aumentaron 14,1%.

- Publicidad -

En cambio, en la comparación con el cuarto trimestre de 2019, se registraron caídas de un 15,9% en todos los componentes menos la formación bruta de capital fijo mientras que las caídas en el consumo privado, público y las exportaciones se ubicaron en 8,1%, 2,6% y 32,5%, respectivamente y las importaciones se redujeron 2,8%.

No obstante, la recuperación de los últimos meses en algunos sectores permitió que el retroceso sea menor a las previsiones oficiales iniciales que daban por sentado una caída del orden del 12%.

Alertado por la situación, el Gobierno había pautado para este año a través del Presupuesto aprobado por el Congreso un escenario de recuperación del PBI que pase de una caída de 12,1% interanual en 2020 a una suba de 5,5% en 2021.

En tanto, el Ministro de Economía Martín Guzmán, aseguró hace unos días que el Gobierno nacional espera un crecimiento del PBI del 7% basándose en los indicadores que muestran una consolidación de recupero de la actividad, el empleo y las cuentas públicas.

De esta manera, todas las estimaciones indican que la economía argentina podría recuperar una parte de la retracción sufrida en 2020 por el impacto del arrastre de la recesión económica de los últimos tres años y el efecto en la actividad de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, Guzmán destacó que luego de los tres años de recesión económica de la gestión de Cambiemos, sumado a la pandemia, la Argentina "es la economía que más rápido se está recuperando en todo el continente".

Más Leídas

Destacadas