martes, abril 23, 2024

La Provincia dio el visto bueno para la vuelta de los kioscos escolares y ahora define Nación

Los concesionarios de kioscos y buffets lograron que las autoridades aprobaran el protocolo y esperan la resolución del Consejo Federal de Educación.

Categorías:

Tras casi dos meses de lucha constante, los 7 mil kiosqueros escolares de la provincia de Buenos Aires están a un paso de retomar la actividad y volver a trabajar después de más de 15 meses de inactividad.

Es que, hoy se reunieron con las autoridades de la Dirección de Cooperación Escolar bonaerense quienes les aprobaron el protocolo presentado, por lo que ahora resta el visto bueno del Consejo Federal de Educación de Nación.

- Publicidad -

“Nos reunimos con la Directora de Cooperación Escolar, Rosana Merlo, quien nos dijo que el protocolo ya está aprobado y sólo falta la firma del Consejo Federal de Educación”, indicó a Diputados Bonaerenses, el marplatense referente del sector, Fernando Mendivil.

Esta mañana, desde el sector movilizaron hasta la Gobernacion provincial en busca de una respuesta concreta de las autoridades. Allí Mendivil sostuvo que “la habilitación es inminente, nos vamos un poco más tranquilos esperando poder abrir los primeros días de abril”.

En la misma línea, su colega de Tres de Febrero, Juan Pablo Camarero, expresó a este medio que “hubo una pequeña modificación en el protocolo que presentamos, pero se terminó aprobando, aparentemente es un trámite que demora 48 horas”.

En tanto, la Asociación de Colegios Privados bonaerense acompañó el pedido de los kisoqueros, ya que evidencian la misma problema en los niños que asisten a la doble escolaridad y deben resolver el almuerzo.

- Publicidad -

Los colegios privados estaban pidiendo la apertura de los kioscos y buffets por que los chicos que tienen doble jornada. Estos días debían salir del establecimiento durante 1 hora para comer y después volver a ingresar”, dijo Camarero.

Asimismo, los bufeteros destacaron el apoyo que les dieron los Consejos Escolares de Morón y Tres de Febrero como así también la diputada provincial de Juntos por el Cambio, María Eugenia Brizzi, quien acompañó el pedido.

Vale recordar, que la semana pasada los concesionarios, cansados de las idas y vueltas del Ejecutivo, decidieron marchar a la Casa de Gobierno para exigir la habilitación que les permita poder retomar las actividades que los tiene parados hace más 15 meses.

 

 

Con el inicio del ciclo lectivo en la mayoría de las instituciones educativas, los trabajadores se pusieron en pie de guerra en reclamo de una respuesta que tardó casi dos meses en llegar pero que, al parecer, culminará con una resolución positiva.

Respecto a la realidad económica que atraviesan las 40 mil familias desde el inicio de la pandemia, Mendivil sostuvo que “hay compañeros que sacaron el crédito Tasa Cero pero ya no lo pueden pagar, otros tiene 6 empleados y no tienen con qué pagarles el sueldo”.

Por otro lado, en relación a la situación de ahogo económico que atraviesan los trabajadores, el representante marplatense aseguró que “en 15 días hay que pagarle a los empleados porque hay un DNU, pero ¿cómo podemos hacerlo si no tenemos ingresos?”.

 

 

En concordancia, Camarero detalló que “somos más de 28 mil personas, entre dueños y empleados, que no tienen trabajo y la mayoría no recibió el IFE, menos de 200 familias recibieron el IFE y ninguna la Tarjeta Alimentar”.

Durante los primeros días de marzo, unos 4.150.000 alumnos comenzaron el ciclo lectivo en toda la provincia de Buenos Aires bajo un sistema mixto que combina jornadas dentro de las aulas y otras de forma remota para evitar la concentración de personas.

La modalidad de burbujas establece una serie de protocolos que fijan la cantidad de chicas y chicos por aula, el distanciamiento social y el uso de mascarillas, en el marco de la pandemia de coronavirus.

En tanto, el 17 de febrero pasado volvieron las clases para recuperar contenidos 1.100.000 estudiantes que tuvieron trayectorias discontinuas con sus docentes durante el año pasado, en el que tuvieron un formato virtual.

Más Leídas

Destacadas