jueves, marzo 28, 2024

La reforma al impuesto a las Ganancias finalmente se tratará el sábado en sesión especial

El Frente de Todos quiere conseguir la sanción del proyecto antes de que termine marzo.

Categorías:

El oficialismo convocó a una sesión especial en la Cámara de Diputados nacional para el próximo sábado para debatir el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, que busca beneficiar a más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados.

Si bien la intención inicial era que la sesión se realizara este jueves, Juntos por el Cambio (JxC) y los diputados que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti y a Roberto Lavagna solicitaron una sesión especial para el mismo día a las 11:30 horas.

- Publicidad -

El objetivo de la oposición es tratar de “urgencia” la prórroga a la ley de promoción de biocombustibles, aprobada en 2006 y que vence en mayo próximo. Con ese panorama, el bloque oficialista tuvo que reprogramar el debate de Ganancias para el sábado.

Es que, de no haber acuerdo entre JxC y el Frente de Todos para debatir ambos proyectos, el oficialismo ponía en peligro el quórum para discutir Ganancias y así conseguir la sanción del proyecto antes de que termine marzo, según las expectativas del Ejecutivo nacional.

De este modo, el proyecto del presidente de la Cámara Baja ,Sergio Massa, que cuenta con un amplio consenso entre los distintos bloques, será debatido entonces el sábado próximo en una sesión convocada por el oficialismo para las 11:00 horas.

En esa línea, la convicatoria incluye además el debate del proyecto de reforma del monotributo, para establecer una transición entre este régimen y el general, donde hay mayor carga fiscal.

- Publicidad -

También se debatirá un proyecto de ley para la implementación de la educación integral y otro de dopaje en el deporte, en lo que sería la primera sesión del período ordinario que comenzó el 1 de marzo.

Además, la sesión tendrá como característica que los proyectos a discutir podrían llegar a ser aprobados con más de 200 votos positivos, por el contundente consenso cosechado entre las fuerzas políticas del oficialismo y la oposición.

Sin embargo, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, anticipó que pedirán una sesión especial para el jueves a las 11:30 horas a fin de tratar la prórroga de la ley de biocombustibles.

Por otra parte, Negri anunció que solicitarán otra reunión en la Cámara Baja a las 14:00 horas, también el jueves, para intentar debatir los cambios al impuesto a las Ganancias que se planificaron.

 

 

El principal punto de conflicto serán de esa manera, los detalles del proyecto redactado por el diputado Sergio Massa e impulsado por el oficialismo, que prevé la modificación del artículo 30 de la norma vigente.

De esa manera, el proyecto del oficialismo implica aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto a Ganancias, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta $150 mil brutos mensuales.

Esta medida, de aprobarse en ambas cámaras, beneficiará a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos el 93% de los trabajadores durante todo el año en curso.

Más Leídas

Destacadas