viernes, marzo 29, 2024

El desempleo trepó al 11% a fines de 2020 como consecuencia de la pandemia

Hay más de dos millones de personas sin trabajo, el índice más alto al finalizar un año desde 2004.

Categorías:

La tasa de desempleo se ubicó en el 11%, al cierre del último trimestre de 2020, lo que representó una baja de 0,8% respecto del tercer trimestre, debido a la pandemia por coronavirus, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En el contexto de la pandemia por el coronavirus, la caída del empleo llegó al 13,1% en el segundo cuatrimestre del año pasado mientras que en el tercero bajó a un 11,7%. En tanto, en los últimos meses de 2020 la tasa de actividad se ubicó en 45%, el empleo en 40,1% y la tasa de desocupación en 11,0%.

- Publicidad -

De acuerdo a los datos, hay 2,1 millones de personas sin trabajar en la Argentina, la cifra más alta para el para el último trimestre del año desde 2004. Durante los primeros meses de pandemia, los puestos de trabajo del mercado laboral llegaron a caer en 4 millones.

El informe difundido por el organismo de estadística, destacó que "los desocupados con tiempo de búsqueda de 6 a 12 meses representaron 27,1% del total, el valor máximo de la serie y el doble que en igual trimestre de 2019".

Asimismo, la estadística oficial remarcó que "la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa sobre el total de la población, alcanzó en el cuarto trimestre del año el 45%".

El Indec puntualizó que aunque se mantuvo 2,2% por debajo de igual trimestre de 2019, la tasa de actividad exhibió una suba de 2,7% frente al trimestre anterior, debido fundamentalmente al incremento “en la cantidad de personas ocupadas".

- Publicidad -

Esta suba explicó el incremento de 2,7% observado en la tasa de empleo que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total con respecto al trimestre anterior.

Por otro lado, el organismo expresó que entre los trabajadores ocupados, el 20% todavía realizan tareas desde sus domicilios por las medidas de protocolos y distanciamiento que se implementaron en algunos sectores.

Además, el 13,6% de ese total trabajó con sus propios recursos (computadora e internet) durante el confinamiento en comparación con 2019 donde la proporción de personas que trabajaban desde sus casas era de 5,8%.

 

 

Según el Ministerio de Trabajo, el empleo registrado cayó en 2020 de 223 mil trabajadores a 11,9 millones, debido a que se encontraban inactivos por ausentismo forzado por la falta de acceso al transporte público de pasajeros.

Más Leídas

Destacadas