jueves, marzo 28, 2024

Primera dosis: advierten una baja de contagios del 31% en el personal de salud

Un estudio del ministerio de Salud bonaerense indica que los contagios promedio bajaron de 407 a 127 desde que el personal comenzó a ser inmunizado.

Categorías:

El Ministerio de Salud bonaerense detectó en un análisis una disminución del 31% en la cantidad promedio de contagios semanal de coronavirus entre el personal sanitario de la provincia durante marzo, en comparación con enero.

Por lo mismo, las autoridades sanitarias creen que se podría atribuir la mejora a la aplicación de la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V entre esos trabajadores debido al alto porcentaje de vacunados entre los trabajadores de salud.

- Publicidad -

De acuerdo al estudio que difundió el Ministerio, entre enero y marzo se pasó de 407 casos promedio por semana, solo de miembros de los equipos de salud contagiados, a  127.

La evolución coincide con el inicio de las aplicaciones de la vacuna Sputnik V de forma prioritaria a ese mismo personal, que arrancaron con una primera partida de 330 mil dosis.

Otros datos del mismo estudio corroboraron el efecto favorable, ya que en septiembre de 2020 el equipo de Salud representaba al 4,4% del total de infectados, y en marzo esa cifra disminuyó al 0,6%.

Además, la cartera de Salud constató que mientras las infecciones por coronavirus en la población general aumentaron un 8% entre febrero y marzo, las correspondientes al personal de salud bajaron un 30% en ese periodo.

- Publicidad -

Desde el Ministerio explicaron que “como el personal de salud” se vacunó desde “el 29 de diciembre, se estima que a partir del día 21 de enero, al menos una proporción de esta población, ya presentaba algún grado de inmunidad frente al virus”.

El análisis restrospectivo de la pandemia en territorio bonaerense muestra un sostenido aumento de casos entre el personal sanitario desde mayo de 2020 y dos picos pronunciados, uno en agosto y otro en septiembre.

Desde noviembre del año pasado, el registro de contagios de coronavirus presentó una baja hasta que entre el  6 de diciembre al 3 de enero pasado la curva de casos retomó el alza, por lo que el Gobierno provincial dispuso restricciones a la circulación nocturna.

Dos semanas más tarde, en coincidencia con los 21 días posteriores a la aplicación de las primeras dosis de Sputnik V, los casos fueron bajando hasta la actualidad, en lo que significa la franja temporal más extensa con descenso de casos en el personal de salud desde que inició la pandemia.

El estudio concluye así que “si bien es temprano para obtener estadísticas robustas”, la caída “podría estar vinculada al efecto de la primera dosis de la vacunación” que se concentró en promover la inmunización en médicos, enfermeros y auxiliares de salud.

El registro de inmunización en el personal de salud viene de la mano con los índices de vacunados provinciales, que ya incluyó personal estratégico, docentes y auxiliares escolares, adultos mayores de 60 años y menores con comorbilidades.

Según el Monitor Público de Vacunación provincial, hasta el momento se inmunizaron a 1.375.771 personas, de las cuales solo 258.583 recibieron el segundo componente de la vacuna.

De ese total, los distritos del interior provincial vacunaron a 516 mil personas con la primera dosis, lo que representa el 8,3% de la población. Además, entre ellas 158 mil ya completaron el esquema de vacunación, un 2,5% de los habitantes.

En el Conurbano, en cambio, se aplicaron 538 mil vacunas de la primera dosis, es decir el 4,8% del total de las personas, mientras que solo 90 mil, el 0,8%, completó el esquema y tiene las dos dosis.

En ambos casos, los números están lejos de ser ideales, puesto que se calcula que la inmunidad colectiva para el coronavirus requerirá de al menos un 70% de la población vacunada.

Sin embargo, el actual escenario responde a la escasez de vacunas a nivel mundial y a la competencia entre países para adquirir más dosis, en las que Argentina logró hacerse de más de 5 millones de dosis en tres meses y espera el arribo de 218 mil más este domingo.

 

Cuáles son los municipios con más vacunas

 

En ese marco, el distrito mejor posicionado en el plan de vacunación de cara a la segunda ola es Tordillo, el más chico de la provincia, que ya inoculó con al menos una dosis al 38,3% de su población y con las dos dosis casi al 30%.

Por logística y capacidad, los distritos más pequeños son los que más rápido avanzaron en la vacunación de su población. A Tordillo le siguen General Guido (38%), Pila (37%), Monte Hermoso (28,9%) y Pellegrini (28,7%).

 

 

Recién en el puesto 70° aparece un distrito del Conurbano, Morón, que vacunó con la primera dosis al 10% de toda su población. Por el contrario, los últimos 17 municipios en la “carrera” por la inmunización son del Conurbano.

Entre los últimos municipios aparecen Merlo (2,85%), Tigre (2,96%), San Miguel (3,47%), Pilar (3,48%), Malvinas Argentinas (3,55%) y Escobar (3,75%), pero no tiene que ver con la velocidad de la aplicación sino más bien con la densidad poblacional.

También los distritos más chicos del interior avanzaron en mayor medida con la aplicación de las dos dosis de la vacuna. A Tordillo (30%) le siguen Pellegrini (16,5%), General Lavalle (14%), Monte Hermoso (12,9%), Salliqueló (11,8%) y Tres Lomas (11,5%).

 

 

Claro que en términos absolutos la situación se revierte, ya que La Matanza aplicó 94 mil vacunas de la primera dosis, La Plata, 54 mil, General Pueyrredón, 39 mil, Morón, 31 mil y Lomas de Zamora, 28.300.

Para inscribirse y recibir la vacuna contra el coronavirus hay que ingresar a www.vacunatepba.gba.gob.ar o descargar la aplicación Buenos Aires Vacunate 2020. Una vez resuelto, se definirá un turno con fecha y horario, según el esquema de grupos prioritarios definido por el Gobierno nacional.

Más Leídas

Destacadas