jueves, marzo 28, 2024

Ganancias: el Senado nacional arranca el debate con la exposición del ministro Moroni

La iniciativa que ya cuenta con media sanción y eleva el piso de Ganancias a $150 mil será tratada este martes en comisiones desde las 12.30.

Categorías:

Tras la media sanción del domingo a la mañana de la Cámara de Diputados de la Nación, el Senado comenzará a tratar el martes el proyecto de ley de Sergio Massa que eleva el piso de Ganancias a $150 mil. La norma beneficiará a más un millón de personas.   

Desde las 12.30 del mediodía la propuesta será defendida por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el subsecretario de Política Tributaria, Roberto Arias, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta nacional.

- Publicidad -

Según informaron fuentes del Frente de Todos, el cronograma de exposiciones seguirá a las 15 con la presencia del titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien dará precisiones sobre la reforma del régimen de monotributo, también aprobada por Diputados.

La iniciativa sobre el impuesto a las Ganancias busca eximir del tributo a más de 1,2 millón de trabajadores, a fin de mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados, y exime a los trabajadores que cobran hasta $150 mil brutos y los jubilados que perciben hasta ocho haberes mínimos.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, dijo este fin de semana, que el proyecto "no tiene inconvenientes" y no hallaría obstáculos para su acompañamiento, tanto del oficialismo como de la oposición, por lo que sería convertido en ley la próxima semana.

Caserio dará inicio al debate mañana al mediodía y el miércoles llamará a una nueva reunión de la comisión para discutir el proyecto, que actualiza los topes de las categorías del régimen de Monotributo y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.

- Publicidad -

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, remitió ayer al Senado la iniciativa que los diputados aprobaron por la mañana tras casi 24 horas de una sesión maratónica, por 241 votos y 3 abstenciones.

Vale recordar, que el texto también sumó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años, con un monto anual de hasta $67.400, y por elementos de trabajo o capacitación. Otro punto que se agregó es que quedarán excluidas del pago de Ganancias las herramientas educativas para los hijos del trabajador.

Además, se estableció que los suplementos que reciben las Fuerzas Armadas como título o plus por zona desfavorable o desarraigo, no pagarán el tributotampoco lo harán las horas extras que realizan los recolectores, como había solicitado el diputado y sindicalista Facundo Moyano.  

 

Los puntos principales del proyecto

 

  • Los expresidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.
  • La ley tendrá vigencia al 1° de enero y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.
  • El aguinaldo de los sueldos de hasta $ 150.000 brutos no pagará impuesto a las Ganancias.
  • El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar el gravamen por las guardias u horas extras.
  • Los gastos de guardería para niños y niñas de hasta tres años no pagarán Ganancias hasta un tope anual de $ 67.000.
  • Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado, que en la actualidad es de $ 78.833, y se eliminó el tope de edad.
  • Los bonos productivos no pagarán Ganancias hasta un tope del 40% de la ganancia.
  • Los trabajadores de recolección no pagarán el impuesto por las horas extras.
  • Se podrá deducir de Ganancias la compra de herramientas educativas por parte de los trabajadores asalariados.
  • Se permitirá la deducción por concubino, cualquiera fuera su sexo.
  • La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación, no pagará el impuesto a las Ganancias.
  • Se mantiene el incremento del 22% del plus patagónico en el gravamen para los trabajadores de la región.
  • Los trabajadores que cobren entre $ 150.000 y $ 173.000 pagarán Ganancias, pero la AFIP establecerá las deducciones a fin de evitar grandes diferencias entre quienes deben tributar y los que están exentos.
  • La actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial, que elabora la de Secretaría de Seguridad Social).
  • El personal de las Fuerzas Armadas no pagará Ganancias por los suplementos por título, zona desfavorable o desarraigo.

Más Leídas

Destacadas