miércoles, abril 24, 2024

Sputnik Light: Rusia avanza en el registro de una vacuna monodosis contra el covid-19

El inoculante busca ofrecer una solución temporal a los países más afectados por el coronavirus.

Categorías:

El Ministerio de Salud de Rusia comenzó los trámites para registrar una vacuna de una sola dosis contra el Covid-19, llamada Sputnik Light, con el objetivo de ofrecer una solución "temporal" a los países más afectados por la enfermedad.

"Sputnik Light, es un antídoto basado en un vector viral para la prevención de la infección por el coronavirus causada por el virus SARS-CoV-2. Fecha del registro del número entrante: 29 de marzo de 2021", reza el documento.

- Publicidad -

La semana pasada, el ministro de Salud de Rusia, Mijail Murashko, adelantó que los ensayos clínicos de la Sputnik Light terminaron con éxito y que los documentos estaban listos para el registro.

En tanto, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dimitriev, que financió el desarrollo de la Sputnik V, dijo que este nuevo antídoto está orientado específicamente al mercado extranjero y a los países con focos severos de la enfermedad.

La Sputnik Light también fue elaborada por el Instituto Gamaleya que, a diferencia de la Sputnik V, no requiere de dos dosis sino que con una sola aplicación ya alcanza para inmunizar al paciente.

En tanto, mientras, que la primera vacuna rusa tiene una efectividad del 90% contra el coronavirus, de acuerdo a los resultados de los ensayos, la eficacia de la versión “light” alcanza alrededor del 85% en algunos casos y menos en otros.

- Publicidad -

Este antídoto "podría convertirse en una solución temporal eficaz para varios países que han alcanzado un tope de la enfermedad y que intentan salvar el mayor número de vidas posible", señaló Dimitriev.

No obstante, para el mercado ruso, la Sputnik V continuará siendo la principal vacuna utilizada en el marco de una gran campaña de vacunación comenzada en diciembre por las autoridades.

Hasta el momento, alrededor de 1,5 millones de personas fueron inoculadas en todo el con Sputnik V, a pesar del retraso del gobierno ruso con el cumplimiento de los contratos acordados con las naciones para entregar los antídotos.

 

Cuántas vacunas llegaron a la Argentina

 

Esta madrugada partió el décimo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú, en búsqueda de más vacunas Sputnik V y se estima que regresará el día martes, aunque aún no se confirmó la cantidad de dosis que traerá.

En total, en los 9 vuelos completados hacia la Federación Rusa se trajeron 3.669.000 dosis del inoculante. Además, el pasado domingo arribaron 218.000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax).

En la carrera por inmunizar a la población, el Ministerio de Salud aceleró los mecanismos para proveer de vacunas al país y esta madrugada partió el décimo vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Moscú, en busca de nuevas dosis. 

 

 

Se trata del cuarto viaje en poco más de una semana que realiza la aerolínea de bandera para conseguir remesas de la Sputnik V que tiene atrasos en sus entregas porque no dan abasto con la producción por la demanda mundial.

Por lo mismo, el Ministerio de Salud avanzó con las tratativas con compañías como AstraZeneca, con quien ya existía un acuerdo previo y con el laboratorio que produce en China el fármaco Sinopharm, quienes confirmaron que en abril enviarían 3 millones de dosis.

A pesar de los contratiempos producidos por la falta de vacunas en todo el mundo, Argentina lidera el ranking de los países que lograron obtener un mayor porcentaje de dosis en relación a las vacunas compradas, después de Chile y Estados Unidos y ya se inmunizó a más de 3 millones de personas.

Más Leídas

Destacadas