jueves, marzo 28, 2024

Gollán admitió que hay un “aumento explosivo de casos” con subas diarias de hasta 200%

El Ministro de Salud bonaerense advirtió que la suba de contagios en la provincia “es una situación que no se había visto hasta ahora”.

Categorías:

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió hay “una enorme preocupación por la dimensión casi explosiva de nuevos casos” de coronavirus, llamó a reforzar los cuidados individuales y confirmó que "indudablemente comenzó la segunda ola de contagios". 

Así lo afirmó el titular de la cartera sanitaria bonaerense en la habitual conferencia semanal donde, junto al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, presentan el informe epidemiológico de la provincia.

- Publicidad -

En ese sentido, el Ministro de Salud aclaró que la "suba explosiva de casos" de COVID-19 se trata de “una situación que no habíamos visto hasta ahora” y que “pone en serio riesgo la capacidad del sistema sanitario”.

“Queremos trasmitir la enorme preocupación por la dimensión casi explosiva que está teniendo la confirmación de nuevos casos”, expresó el funcionario y médico que dirige las medidas de prevención sanitaria en la provincia.

En ese sentido, Gollán aclaró que “el problema es la velocidad con que se instala el virus” y afirmó que “la cantidad” de personas “que llega para internarse, es sumamente preocupante”.

“Existe un aumento muy grande de los casos que empieza a impactar sobre el sistema y el trabajo de diagnóstico y seguimiento”, manifestó el titular de la cartera de Salud, respecto a las consecuencias que ya se notan por el aumento de contagios.

- Publicidad -

Por lo mismo, Gollán profundizó que en la “zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la tasa de incidencia es de 5.499 casos por cada 100 mil habitantes y en el interior bonaerense 5.615 cada 100 mil”.

De esta manera, las localidades del interior provincial registraron en la última semana un mayor porcentaje de casos. En cuanto a la tasa de letalidad, el Ministro aclaró que “se ubica en 2,99% en el AMBA y 2,56% en el interior provincial”.

 

 

Sin embargo, el funcionario de Salud alertó que “en las últimas tres semanas, en donde los casos dejaron de descender entre el 22 de febrero y el 1° de marzo, tenemos subidas explosivas”, como en los últimos siete días.

“El viernes pasado hubo aumentos del 160%, el sábado de 167%, y el domingo de 215%”, describió Gollán respecto a las subas en la última semana, por lo que advirtió que “de golpe, entran una cantidad enorme de casos”.

Por esto, el Ministro de Salud manifestó que “con esta progresión se puede poner en jaque todos los sistemas sanitarios del país”, y evaluó que “aparentemente el aumento no tiene que ver con las nuevas cepas”.  

 

El impacto de la segunda ola de COVID-19 en el sistema de Salud

 

Respecto a la confirmación de que ya existe en el país circulación comunitaria de la variante de Manaos, el funcionario aclaró que “todavía lo hace de manera incipiente”, aunque solicitó a la población reducir las salidas innecesarias.

En relación a las llamadas a la línea 148, donde el Ministerio recibe consultas por sospechas de COVID, Gollán aclaró que “también tuvieron un aumento explosivo con una curva casi vertical”.

 

Daniel Gollán junto a Carlos Bianco en la conferencia de prensa.

Sobre el uso de camas en terapia intensiva por coronavirus, el Ministro de Salud detalló que “en el AMBA alcanzó un 61,23%, con 671 pacientes internados, y en el interior del 38,16% con 168 internados”

“En estos días aumentaron el uso de 100 camas en el Conurbano bonaerense”, afirmó el funcionario provincial y catalogó que “es preocupante ver cómo empieza a impactar el aumento de casos explosivo”.

Por todo esto, el Ministro reflexionó que “hubiese sido deseable que esto –la segunda ola- comience en un mes o dos meses, porque podríamos haber vacunado a los grupos de riesgo, pero hay que adaptarse a las circunstancias”.

 

Cómo sigue la vacunación en la provincia

 

En relación a la campaña de inmunización bonaerense, el Ministro de Salud describió que se mantiene “a un ritmo de 270 mil dosis esta semana”. “Hay que cuidarse mucho, a los adultos mayores y a los seres queridos y a vacunar, vacunar y vacunar”, insistió.

En esa línea, Gollán aclaró que ya se aplicaron “1.446.816, de las cuales 1.185.134 pertenecen al primer componente y 261.682 al segundo” y recordó que “la estrategia epidemiológica avalada por los ministros es aplicar una dosis”.

 

Promedios diarios por semana de contagios en la provincia.

 

Por lo mismo, el funcionario provincial y médico remarcó que gracias a la inmunización iniciada en diciembre ya se redujo “la internación y la mortalidad” y destacó que se continúa con la vacunación a “mayores de 60 años, de 70, docentes con factores de riesgo y personal de seguridad”.

De todas maneras, Gollán advirtió que el reporte de este marte “es casi un llamado desesperado para que se refuercen los cuidados”. “Este invierno tiene que ser diferente, si vacunamos, la mortalidad y la internación puede bajar, está en nuestras manos”, sentenció el Ministro.

 

Cuáles son las tres medidas que anunció el Gobierno bonaerense para frenar la segunda ola

 

Durante la conferencia de prensa en la que Gollán se refirió a la situación epidemiológica, Carlos Bianco aprovechó para confirmar las tres medidas que el Ejecutivo bonaerense definió en la búsqueda de contener el ascenso de casos.

Entre ellas, se contempla la suspensión de actividades sociales y comerciales entre las 2:00 y las 6:00 desde mañana para los distritos en Fase 3, además de la vuelta al máximo de 10 personas para reuniones sociales para las localidades en Fase 4.

 

Porcentajes de aumentos de los contagios en la provincia en solo una semana.

Dentro de las actividades canceladas, se incluyen también las artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas, aunque se exceptuaron las de carácter manufacturero, agropecuario y todas aquellas definidas como esenciales.

Por último, el Comité Operativo de Emergencia de COVID provincial trabaja en la revisión de las actividades y restricciones a la circulación incluidas en la Fase 3, ante un eventual aumento del número de contagios esta semana.

Más Leídas

Destacadas