viernes, marzo 29, 2024

Denuncian a las automotrices por “maniobras fraudulentas” en los planes de ahorro

La Defensoría del Pueblo bonaerense demandará a Volkswagen, Fiat, Renault, Chevrolet, Peugeot y Ford por los sustanciales aumentos.

Categorías:

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires demandó a las automotrices y administradoras de planes de ahorro, por considerar que estas empresas realizaron maniobras fraudulentas a los consumidores que adquirieron autos 0 km bajo esta modalidad.

De esta manera, el organismo conducido por el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, presentó ante la Justicia una serie de demandas contra Volkswagen, Fiat, Renault, Chevrolet, Peugeot y Ford, debido a los aumentos "sustanciales y discrecionales" de las cuotas.

- Publicidad -

En ese sentido, se responsabilizó a las concesionarias de realizar infracciones contractuales y legales como deslealtad en el mandato, fijación unilateral y abusiva de precios, trato discriminatorio e indigno, incumplimiento de los deberes de información y cobros indebidos, entre otros.

Además, se reclamó que los aumentos no superen al Índice de Variación del Salario publicado por el Indec, que se ordene judicialmente la libertad de cada adherente para contratar por su cuenta el seguro que desee y que se imponga una multa civil ejemplar por daño punitivo para evitar que se sigan replicando las estafas.

"Las automotrices, a través de una ingeniería jurídica, generan una red de contratos para colocar en el mercado las unidades fabricadas, lo que les permite fijar el precio de la cuota de manera unilateral, arbitraria y muy por encima de los valores reales”, indicó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

En tanto, el funcionario provincial explicó que la Defensoría del Pueblo “cuenta con más de 400 reclamos relacionados a los planes de ahorro porque desde 2018 el valor móvil de las unidades sobre el que se calculan las cuotas comenzó a sufrir aumentos sin ningún tipo de explicación ni información sobre estas subas”.

- Publicidad -

Respecto a la conducta de las concesionarias, el titular de la entidad sostuvo que es “sistemática y dolosa porque intentan por todos los medios mantener una ecuación financiera que maximice las ganancias por sobre la ruina de los usuarios atrapados en el sistema”.

De esta manera, el organismo solicitó que se fije un precio justo y equitativo para cada automóvil, que se reintegren los montos y honorarios percibidos indebidamente, que se indemnice a los damnificados y se aplique un interés a tasa activa a las devoluciones.

 

La Justicia ratificó que las cuotas de planes 0KM no podrán superar el 20% del salario

 

Un fallo de la justicia Civil y Comercial de La Plata determinó que las cuotas de un plan de ahorro para la compra de un vehículo 0KM o no podrán superar el 20% del salario que percibe el usuario.

La medida fue dispuesta por la Cámara II de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata, en línea con la sentencia del Juzgado Civil y Comercial 18 de la capital provincial, que había sido apelada por las empresas denunciadas, FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados y FCA Automóviles Argentina S.A.

 

 

La Defensoría del Pueblo bonaerense acompañó el pedido de los afectados al reconocer que el esquema de estos planes tuvo incrementos por encima de cualquier variable económica que se tome como base de comparación.

En noviembre pasado, el Juzgado Civil y Comercial N° 6 de Morón había establecido que el valor de la cuota de los planes de autoahorro no podían superar el 25% de los salarios, después de una denuncia del delegado local de la entidad que defiende a los consumidores.

Más Leídas

Destacadas