jueves, abril 25, 2024

2 de abril: homenajes a 39 años del inicio de la guerra por las Islas Malvinas

Los reconocimientos presenciales serán con estrictos protocolos por la pandemia, pero además habrá vigilias, banderazos y campañas durante la jornada.

Categorías:

Este viernes 2 de abril se llevarán adelante diversos homenajes a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, al cumplirse 39 años del desembarco de las tropas argentinas para recuperar el territorio en el inicio del conflicto armado más doloroso de la historia argentina reciente.

Los homenajes presenciales a lo largo y a lo ancho de la provincia y el país se harán bajo estrictos protocolos sanitarios, pero también habrá actividades virtuales, banderazos, y campañas durante toda la jornada.

- Publicidad -

En La Plata, el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lanzan la campaña pública “Yo también hablo”, para denunciar las torturas y malos tratos que sufrieron los veteranos.

En 2007 se inició una causa que investiga las torturas en Malvinas con trámite en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, que tiene a 95 militares imputados y más de 120 víctimas de distintas unidades militares que participaron en el conflicto.

 

- Publicidad -

 

Además, el CECIM y la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas (CEMA) harán el tradicional acto por el 2 de abril en Monumento Memoria, Justicia y Soberanía, en la plaza seca del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).

Es conocido el desastre que fue la conducción de la guerra de Malvinas, estuvimos 64 días en posiciones fijas perdiendo peso y degradándonos con el frío, todo muy mal planificado, los soldados llegaron un 20% menos de peso”, contó excombatiente Hugo Robert, ex combatiente e integrante del CECIM La Plata.

 

 

En tanto, los canales Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar, presentarán una programación especial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, con materiales explicativos sobre lo que ocurrió el 2 de abril de 1982 para niños.

Los artistas también brindan sus homenajes, como como el músico León Gieco, que publicó un video cantando, acompañado de su armónica, Solo le pido a Dios, una de sus canciones más emblemáticas, que compuso en 1978 para denunciar y concientizar sobre el horror de las guerras y las injusticias sociales.

En materia oficial, el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso tres proyectos de ley con medidas para beneficiar a los excombatientes de la guerra de Malvinas.

Las iniciativas serán la creación del “Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios”, la revalorización del Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra y un proyecto para eximir del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales a los ex soldados conscriptos y civiles.

 

Actos en homenaje a los héroes de Malvinas

 

Al cumplirse 39 años del inicio de la guerra de Malvinas, este viernes se conmemora el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, con diferentes actos y manifestaciones virtuales debido a la pandemia de coronavirus.

El acto central tendrá lugar desde las 9 de la mañana y estará encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Felipe Solá. Se llevará a cabo en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, ubicado en Azopardo 250, de la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, Rossi confirmó que este viernes se anunciará oficialmente la creación de la Comisión Malvinas, que funcionará en la órbita de su cartera con el propósito de preparar las conmemoraciones del año próximo por el 40° aniversario del conflicto bélico.

 

 

Por segundo año consecutivo, los actos de conmemoración se ven atravesados por los cuidados que impone la pandemia de coronavirus, marcados por mínima presencialidad y preponderancia de la virtualidad.

En forma paralela, la organización política Peronismo de la Soberanía realizará este viernes a partir de las 11, su propio "Cabildo Abierto" en Plaza de Mayo, informó a Télam el diputado del Parlasur y secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe.

Por su parte, desde el Gobierno Nacional, el presidente Alberto Fernández anunció que en los próximos días enviará al Congreso tres proyectos de ley para beneficiar a los ex combatientes de la guerra de Malvinas.

Más Leídas

Destacadas