viernes, marzo 29, 2024

Canal de Magdalena: convocan a una audiencia pública para discutir el proyecto

La intención del Gobierno nacional es que la vía fluvial funcione como un nexo comercial entre el Río de La Plata y el Litoral argentino.

Categorías:

El Ministerio de Transporte nacional convocó a una audiencia pública para el 7 de mayo próximo, a partir de las 9:30 horas, con el objetivo de debatir la documentación, antecedentes y estudios referidos al proyecto del Canal de Navegación Magdalena.

Así lo dispuso la cartera a través de la resolución 103/2021, publicada en el Boletín Oficial, que designó a la secretaria de Articulación Interjurisdiccional de Transporte, Marcela Passo, a cargo de la presidencia de la audiencia pública.

- Publicidad -

En esa línea, la Administración General de Puertos será el área encargada  de implementar la audiencia pública según los protocolos y pautas establecidos para este tipo de procesos.

Cabe recordar que el Gobierno creó a principios de febrero último la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena, con el objetivo de asistir y asesorar en el llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública.

El concurso podrá recibir ofertas nacionales e internacionales para ejecutar las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema de esa vía navegable ubicada en la provincia de Buenos Aires.

De hecho, el Canal es considerado por el Gobierno como crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los del litoral marítimo de las provincias argentinas.

- Publicidad -

Se trata de una franja natural del estuario sur del Río de la Plata que posee una profundidad de 4,50 metros, pero que en caso de dragarse hasta los 12 metros, abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo nacional.

 

Proyecto de dragado del Canal de Magdalena.

La traza prevista consistirá en un canal rectilíneo a desarrollarse entre la zona denominada El Codillo, y el área de profundidades naturales conocida como Zona Beta, del Canal de Punta Indio.

La proyección temporal de esta obra es de dos años, su financiación se aproxima a los $25.800 millones, y el plazo de vigencia será hasta el 2 de febrero de 2023 o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada.  

Cabe destacar que en febrero pasado, durante la discusión sobre la licitación de la Hidrovía en el Río Paraná, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof solicitó al Consejo Federal de Hidrovía que “se integre el dragado del Canal de Magdalena al sistema portuario nacional.

 

Axel Kicillof con autoridades nacionales durante la reunión del Consejo Federal por la Hidrovía.

“Hay que volver a integrar el sistema portuario nacional y eso implica la redistribución de las cargas”, afirmó entonces el mandatario y pidió un “Canal de Navegación Troncal” en lugar de pensar la Hidrovía, que catalogó como un proyecto “bastante errado”.

Por lo mismo, Kicillof aclaró que “Hidrovía es un nombre de fantasía y, además, bastante errado” e insistió en “la vía navegable tiene que estar atada a la discusión del canal de Magdalena”.

Más Leídas

Destacadas