viernes, marzo 29, 2024

Paritaria de médicos: la Provincia ofreció un 36 % en tres tramos y hay clima de acuerdo

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) debaten en asambleas la propuesta del Ejecutivo.

Categorías:

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) debate en asambleas la oferta paritaria realizada este martes por el gobierno de Axel Kicillof que comprende un aumento del 36,37% en tres tramos.  

“Luego de un intenso intercambio con los funcionarios, el Ejecutivo provincial efectuó una nueva oferta salarial en tres tramos: 14,26% a partir de marzo, 23,35% a partir de julio y 36,37% a partir de septiembre”, informaron desde el gremio en un comunicado.

- Publicidad -

Hace 15 días, el sector fue convocado por primera vez en el año con los antecedentes de dos acuerdos salariales por parte del Gobierno bonaerense. Los estatales habían cerrado un incremento escalonado del 34 y los docentes acordaron en un 32%.

En aquella ocasión, los médicos rechazaron un incremento del 32,2% en tres tramos, que comprendía un 14% en el mes de marzo, 9% a partir de julio y otro 9,3% en septiembre.  

“La propuesta no resolvía la acuciante situación previsional, que viene sin resolución desde el inicio de la gestión anterior en el 2015, lo que resulta en un grave perjuicio para los profesionales de la salud que han incrementado el aporte al IPS sin ningún beneficio”, aseguró el presidente de Cicop, Pablo Maciel.

En este sentido, los médicos señalaron que “es imprescindible avanzar hacia la regularización de la Carrera Profesional y el pase de Ley 10.430 a la 10.471 para todos los profesionales”.

- Publicidad -

En medio de la segunda ola de coronavirus, desde Cicop también insistieron en la necesidad de ampliar los días de descanso para recuperar a los equipos de salud del agotamiento sufrido luego de un año de pandemia.

Sin embargo, en la mesa técnica salarial de este martes, el Ejecutivo provincial efectuó una nueva oferta en tres tramos: 14,26% a partir de marzo, 23,35% a partir de julio y 36,37% a partir de septiembre, que colmaría las expectativas del sector.

Esta propuesta es superior a la de la primera reunión. La misma se refleja en una suba de bolsillo promedio del 34,4% para toda la Carrera Hospitalaria y de 35% para el cargo inicial”, detallaron desde el gremio.

 

 

Además, la oferta de este último martes, contempla la recategorización de todo el personal de la Ley 10.471 a partir de septiembre y avanzar en el blanqueo de las sumas fijas que se habían otorgado el año pasado.

“Desde el gobierno sostuvieron que se mantienen vigentes las resoluciones que habilitan las licencias anuales complementarias 2020 y 2021 para el personal de planta y residentes, acordadas en la paritaria del mes de enero”, concluyeron en la misiva.

Vale recordar, que el primer acuerdo paritario fue conseguido por los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) el 1° de marzo, con un incremento del 32% acumulable también en tres tramos. El salario de maestro de grado inicial quedará en $48.508 a partir de septiembre.

En tanto, los trabajadores estatales consiguieron una suba del 34% a cobrar 14% en marzo, un 9% en julio y 11% a septiembre. Por último, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se volverá a reunir este jueves con el Gobierno tras rechazar un aumento del 32%.  

Más Leídas

Destacadas