jueves, abril 18, 2024

Massa: “La reforma de Ganancias es un alivio para la clase media, ahora vamos por las pymes”

El presidente de la Cámara de Diputados adelantó que ahora buscarán reducir las alícuotas que deberán pagar las pequeñas y medianas empresas.

Categorías:

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, celebró que la sanción de la ley que modifica el Impuesto a las Ganancias “es un alivio para más de un millón de trabajadores” y adelantó que “ahora vamos por las pymes”.

Massa, quien anoche firmó el proyecto que actualiza el monto mínimo no imponible tras haber sido sancionado el Senado, señaló que el próximo paso será producir la "rebaja a cerca de 150.000 pequeñas y medianas empresas del Impuesto a las Ganancias".

- Publicidad -

"Que sea ley", exhortó hoy sobre ese punto, en relación a la propuesta que plantea una estructura de alícuotas escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

La reforma de Ganancias permitirá que unos 1,2 millones de trabajadores y jubilados de todo el país que perciben ingresos de hasta 150.000 mensuales brutos queden exceptuados del pago de Ganancias.

Además, según el articulado, quienes hayan tenido descuentos por ese concepto en sus salarios desde el 1º de enero de este año recibirán un reintegro por el importe debitado en su momento.

Junto al proyecto de modificación de Ganancias, Massa firmó el proyecto de ley de actualización retroactiva de las categorías del monotributo, también sancionado por la Cámara Alta, otra medida que apunta a producir un alivio para los sectores medios.

- Publicidad -

En relación al debate que se viene, el Frente de Todos buscará introducir una modificación en la Ley de Impuesto a las Ganancias para reducir las alícuotas que deberán pagar las sociedades comerciales, y beneficiar a más del 90% de las pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa, propone un primer escalón del 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas.

Un segundo del 30% para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $20 millones y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $20 millones.

 

Sergio Massa firmó anoche el proyecto de reforma de Ganancias que sancionó anoche el Senado. 

 

Como el proyecto incorpora la aplicación de alícuotas marginales o sobre el excedente, las empresas que arrojen beneficios acumulados gravados superiores a $5 millones anuales pagarán una tasa de 30% por los montos excedentes de esa cifra y pasarán a abonar la alícuota de 35% por las rentas adicionales a $20 millones anuales.

Según el Poder Ejecutivo, "el uso de tasas marginales evita el incentivo a la subdeclaración, porque pasar de un tramo a otro solo da como resultado pagar la tasa más alta por el monto excedente y no por la totalidad como sucede con las tasas directas o plenas".

Si bien este esquema de alícuotas progresivas en el Impuesto a las Ganancias de Sociedades es una novedad para el sistema tributario argentino, desde el Gobierno remarcaron que "la experiencia internacional indica que son varios los países que establecen alícuotas diferenciales según el tamaño de la empresa". 

Más Leídas

Destacadas