jueves, abril 25, 2024

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir la escala de ingresos mínimos

La reunión será el próximo 27 de abril en una sesión plenaria ordinaria donde se determinará el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Categorías:

El Gobierno nacional convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a realizar su sesión plenaria ordinaria el próximo 27 de abril, para definir el nuevo piso de los ingresos.

En este sentido, en la reunión, establecida mediante una resolución firmada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se determinará el Salario Mínimo, Vital y Móvil y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

- Publicidad -

Asimismo, se tratará como Orden del Día la designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta y la consideración de los temas elevados al plenario por la Comisión.

También, en virtud de la emergencia sanitaria, se dispuso la utilización de plataformas virtuales autorizadas para la celebración de audiencias en el ámbito del Ministerio de Trabajo que sean necesarias para la continuidad y sustanciación de los trámites en curso.

El último encuentro, el primero de la gestión de Alberto Fernández, fue en octubre del año pasado, donde el Gobierno, empresarios y sindicalistas acordaron una suba del 28% del salario mínimo, el cual en ese momento era de $16.875, para alcanzar los $21.600 actuales.

Cabe señalar, que el Consejo, que es encabezado por el ministro Moroni, incluye representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (que representa a los gobiernos provinciales).

- Publicidad -

De esta manera, los integrantes del organismo se reúnen una vez al año para determinar periódicamente el monto del ingreso más bajo y las prestaciones por desempleo. Actualmente, el objetivo es que el sueldo le gane a la inflación pero aún no se concreta.

Respecto a los últimos datos publicados por el INDEC, el índice de salarios total tuvo un incremento de 3,3% en enero de 2021 en comparación con diciembre de 2020, según las subas de los sueldos en blanco y los de los trabajos no registrados.

Por otro lado, el organismo de estadística precisó que cerca del 60% de la población total ocupada, estimada en 16.836.669 personas, percibió un ingreso promedio de $ 33.300 en el cuarto trimestre del 2020, en el marco de la pandemia por coronavirus.

 

 

El informe "Distribución del Ingreso" indicó que el 10% más pobre de la población representa el 1,5% de los salarios percibidos en los últimos cuatro meses del año pasado, mientras que el 10% más rico comprende el 31% del total.

En tanto, al cierre del año pasado, la Canasta Básica Total, que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la pobreza, registró un incremento de 39,1%, por lo que una pareja con dos hijos necesitó ganar $54.207 para cubrir esas necesidades.

De esta manera, el índice de pobreza llegó al 42% al término del segundo semestre del 2020, 6,5 puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019, manifestó el Indec.

Más Leídas

Destacadas