jueves, marzo 28, 2024

Coronavirus: qué es y por qué se puede generar una “cepa Buenos Aires”

La gran circulación del virus podría genera una mutación del mismo y generar una nueva variante local.

Categorías:

El arribo de la segunda ola de coronavirus a la Argentina y la masiva suba de contagios en la última semana, despertaron la preocupación acerca de la posible aparición de la “cepa Buenos Aires”. ¿Por qué surgió el tema?

Tanto el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, como su par de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtieron que, debido a la gran velocidad con la que circula el virus se podría desarrollar una variante propia en cualquier punto del país.

- Publicidad -

“Hay un riesgo de que un cambio genético del virus genera una nueva variante y la Argentina no es la excepción, porque en todo el país hay una circulación muy intensa”, expresó Quirós.

De esta manera, el titular de la cartera de Salud porteña, indicó que “para prevenir esto hay que incrementar el rastreo, testeo y aislamiento para evitar la contagiosidad y la posibilidad de nuevas variantes, e intensificar la campaña de vacunación”.

Por su parte, De Pedro, precisó que “podemos llegar a generar una cepa nueva, la cepa Buenos Aires o la cepa Caballito o la cepa Belgrano, donde el virus circula con más velocidad, más se fortalece”.

Asimismo, el Ministro nacional apuntó contra Juntos por el Cambio al pedir “a los dirigentes de la oposición, que son un poco más anti-medidas, que no seamos irresponsables porque podemos llegar a generar una cepa nueva”.

- Publicidad -

En concordancia con los funcionarios, los expertos en virología aseguraron que “si el virus sigue circulando como lo está haciendo ahora, continuará mutando y pueden aparecer variantes preocupantes”.

La advertencia sobre la posible aparición de la “cepa Buenos Aires” está vinculada con las cifras de los últimos diez días donde hubo un crecimiento explosivo de casos. Ayer la provincia marcó un nuevo récord diario de 14.004 contagios. 

En este contexto, la ministra de Salud Carla Vizzotti, solicitó a la población que “solo salgan a trabajar y llevar a los chicos al colegio” y “postergue todo tipo de reuniones sociales” que impliquen la aglomeración de gente.

 

Cuáles son las variantes de coronavirus que circulan en Argentina

 

Las cepas que generan preocupación en todo el mundo son tres: la de Manaos, la de Reino Unido y la de Sudáfrica. No obstante, en Argentina sólo circulan de manera comunitaria las dos primeras.

La primera variante del Sars-CoV-2 la informó en diciembre el primer ministro británico, Boris Johnson, y llegó al país junto con la brasilera hace unos meses, debido a los viajes que hicieron muchas personas por vacaciones.

 

 

Cabe señalar, que la cepa de Manaos es más peligrosa que la de Reino Unido ya que sería aún más transmisible, lo que podría generar más complicaciones en el sistema sanitario y derivar en más muertes.

Un estudio realizado por el Consorcio PAIS del Ministerio de Ciencia en una reducida cantidad de muestras en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Santa Fe entre marzo y abril, se identificaron 54 casos de la variante británica y 25 de la de Manaos.

 

Qué es una variante

 

El coronavirus pertenece a una familia de virus, que al cambiar constantemente, debido a la masiva y rápida circulación, produce una mutación que provoca que aparezcan nuevas cepas.

 

 

De acuerdo a la manera en que se dan los contagios, se generan errores en el copiado del virus lo que hace que se “imprima” una nueva variante o se den cambios genéticos en el mismo.

En la actualidad, los científicos se avocan a estudiar distintas cuestiones, como saber el nivel de propagación, si existen diferencias al contagiarse con una cepa y de qué manera éstas pueden afectar a los tratamientos, vacunas y pruebas disponibles. 

Más Leídas

Destacadas