jueves, marzo 28, 2024

Nuevas restricciones: coordinan con intendentes el despliegue de fuerzas federales en el Conurbano

Funcionarios del Ministerio de Seguridad nacional articularán el trabajo de “controlar las medidas” que entrarán en vigencia a partir de este viernes.

Categorías:

Tras la decisión del presidente, Alberto Fernández, de aplicar nuevas restricciones por la suba de contagios de coronavirus, desde el Ministerio de Seguridad aclararon que ya se articula el trabajo de “control” con los intendentes del Conurbano bonaerense.

Es que, el Primer mandatario dispuso que en el AMBA se cierren las actividades sociales, comerciales y culturales hasta el 30 de abril, además de la prohibición de la circulación entre las 20 y las 6, para frenar el impacto de la segunda ola de la pandemia.

- Publicidad -

Por eso, el secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad nacional, Gabriel Fuks, dijo este jueves que ya comenzaron a coordinar con los intendentes de la provincia los puntos donde las fuerzas federales llevarán a cabo los controles.

"Entiendo que en la primera instancia esto es para el AMBA y que el despliegue va a ser bastante similar al de estos días”, manifestó Fuks al respecto de las nuevas medidas y el rol de las fuerzas federales dentro del área afectada.

En esa línea, el Secretario explicó que desde hace tiempo las fuerzas federales tienen presencia física en 31 distritos del Conurbano y que “ya desde anoche estamos coordinando con los intendentes, que son ellos quiénes van a ir definiendo cuáles son los mejores puntos para hacer esos controles”.

De esta manera, el funcionario nacional aclaró que durante la jornada del jueves se van a definir “cuáles son los puntos más álgidos de acceso y egreso de los municipios con un refuerzo de la fuerza federal” para evitar la circulación.

- Publicidad -

“Está claro acá que el problema es bajar la circulación porque estamos teniendo 25 mil o más casos diarios, y la discusión del rol de las fuerzas está vinculada a una necesidad sanitaria explosiva”, afirmó el Secretario.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Articulación del Ministerio de Seguridad remarcó que "el trabajo va en esa dirección, no es una militarización, es una securitización asociada a esto exclusivamente y no a la persecución de las personas”.

En ese marco, Fucks reiteró que “no va a ser una intervención federal” y que “lo que rige acá es la Constitución Nacional, no van a trabajar las fuerzas federales con leyes propias” dentro del territorio provincial.

"Hemos acordado que las fuerzas federales comunican a la Justicia cuando hay una infracción determinada. Cuando hubiera una situación dudosa, se notifica a la persona que tiene que labrar un acta diciendo que no puede repetir eso”, expresó el funcionario.

Luego, según el Secretario, “la segunda vez” que ocurra la infracción, “se comunica a la Justicia, que va a decidir desde una probation hasta el secuestro de un auto”. “Seguramente vamos a ajustar eso, pero quien decide es la Justicia", aclaró Fucks.,

 

Secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fucks.

Finalmente, el funcionario de la cartera de Seguridad aseguró que en casos de violencia institucional que pudieran registrarse van a ser "inflexibles", tal como lo fue la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, "quien ha tenido decisiones concretas" con ese tipo de hechos.

Cabe destacar que el miércoles por la noche, la Ministra de Seguridad explicó que el objetivo de las cuatro fuerzas federales es “lograr el control efectivo de las medidas" y que están para “hacer un despliegue que permita disuadir, persuadir y penalizar".

Por lo mismo, Frederic señaló que tiene “la responsabilidad” que le “asignó el Presidente” y que el objetivo es “lograr el control efectivo de las medidas que se acaban de anunciar”.

 

Sabina Frederic, ministra de Seguridad.

La Ministra coordina el trabajo de las cuatro fuerzas de seguridad federales, es decir, la Policía Federal, la Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria que, por disposición el Primer mandatario realizarán las tareas de control del cumplimiento de las medidas hasta el 30 de abril.

“Está claro que a partir de las 20 hasta las 6 de la mañana del día siguiente no va a poder haber circulación en la vía pública. Eso va a significar que las fuerzas federales van a controlar las vías de circulación fundamentalmente”, destacó la Ministra.

A la par, Frederic expresó que están “en condiciones de hacer un despliegue que permita disuadir, persuadir y penalizar a aquel que circule sobre todo en las grandes arterias y en las zonas de mayor circulación nocturna” del Conurbano bonaerense.

 

 

Acerca de la penalización a quienes circulen en horarios restringidos, la titular de la cartera de Seguridad dijo que “con el decreto vigente hasta el día de hoy” tenían “interlocución con todos los juzgados” con jurisdicción en la provincia de Buenos Aires.

De este modo, según la funcionaria de Seguridad sostuvo que “esperamos que los juzgados intervinientes tomen las medidas acorde al temperamento de la nueva normativa”.

Por otra parte, Frederic aseguró que espera "que la cordura y la comprensión del momento crítico" que se está "viviendo, gane consciencia", por lo que "hay que llamar a la responsabilidad individual y social”.

 

 

“Hay que tratar de que la gente entienda que estas son medidas que el Presidente toma, por supuesto incómodas, pero necesarias para salvar vidas" evaluó la Ministra e insistió en que no se suspendieron "los derechos constitucionales".

En tanto, este jueves desde las 13:00 horas, Frederic ofrecerá una conferencia de prensa en la cual dará a conocer cuáles serán los controles que se llevarán a cabo para hacer cumplir las nuevas medidas de restricción a la circulación en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Más Leídas

Destacadas