viernes, marzo 29, 2024

Vivo: sin cannabis medicinal, Diputados debate el régimen simplificado de Ingresos Brutos

El proyecto impositivo es uno de los pilares para la puesta en marcha del Plan de Reactivación Productiva, lanzado por el gobernador Axel Kicillof.

La Cámara de Diputados bonaerense debatirá esta tarde la creación del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos uno de los pilares del paquete impositivo de Axel Kicillof para la puesta en marcha del Plan de Reactivación Productiva.

Si bien hasta último momento el Frente de Todos pujó para avanzar con la ley que regula el uso del cannabis medicinal, desde Juntos por el Cambio pusieron reparos ante la falta de debate de la iniciativa y pidieron la presencia de especialistas y organizaciones para analizarla.   

- Publicidad -

El proyecto de Ingresos Brutos, conlleva en rasgos generales la simplificación del pago del tributo que se unificará con el cobro del Monotributo a través de un importe fijo según la categoría, que se resolverá mediante el volante electrónico de pagos (VEP) y que se determinará en la Ley Impositiva bonaerense.

Además, la propuesta implica para los contribuyentes la eliminación de las retenciones y deducciones y desligarse de recurrir a un contador público para presentar las declaraciones juradas mensuales y anuales.

Uno de los principales cuestionamientos esgrimidos por la oposición fue que las categorías más altas de Ingresos Brutos pasarían de 2,5 o 3,5 a 5,5%, lo que catalogaron como un “aumento encubierto”. “Es un contexto donde debemos bajar y no subir los impuestos”, cuestionaron.

Sin embargo, ayer Juntos por el Cambio consiguió que el salto del gravamen no sea de carácter obligatorio. Así todos los contribuyentes podrán optar por el sistema anterior y evitar la actualización impositiva.

- Publicidad -

El planteo opositor tuvo que ver con los montos fijos que deberán pagar con el nuevo régimenpara la categoría A serán $169; para la B, $326; para la C, $514; par la D, $866; para la E, $1.417; para la F, $1.894; para la G, $2.416; para la H, $5.931; para la I, $8.611; para la J, $10.119; y para la K, unos $11.624. 

 

 

Las trabas para el debate de cannabis medicinal

 

El proyecto que regula el autocultivo, la producción y la venta de cannabis para uso medicinal fue el más discutido durante todo el día debido a las correcciones reclamadas por la tropa cambiemita para garantizar su tratamiento en el Senado, donde JxC tiene mayoría.     

Como está planteado en el texto del Frente de Todos, el Gobierno bonaerense creará la Agencia Provincial del Cannabis (APC), que será una entidad autárquica con sede en La Plata y dependerá del Ministerio de Gobierno, conducido por Teresa García.

En este sentido, Juntos por el Cambio pide que se transforme la figura de agencia, por la de un instituto colegiado, con la participación de más actores, entre los que estarían las universidades nacionales, organizaciones civiles con objeto en la materia, y una representación parlamentaria de la oposición.  

 

 

Este organismo, será el encargado de regular, ordenar y dar cumplimiento a las acciones de la ley de cannabis medicinal, además de ser el nexo con el Estado nacional para el desarrollo de acciones conjuntas y la firma de convenios para investigar, producir, importar y exportar productos cannábicos.

El proyecto, que modifica la ley provincial que adhiere a la Ley Nacional 27.350 también se crea el Registro Provincial de Cannabis, cuya función será asegurar que quienes necesiten tratamiento puedan acceder a las plantas de cannabis o sus derivados. 

Por último, el texto incorpora al sistema de salud provincial la modalidad terapéutica con aceite de cannabis o sus derivados, lo que implica que obligatoriamente las instituciones públicas y privadas deberán contemplar la realización y la obra social IOMA deberá incluirlo dentro de sus prestaciones.

Más Leídas

Destacadas