jueves, abril 25, 2024

Clínicas del Conurbano preocupadas por la derivación de pacientes porteños

Los prestadores de salud aseguran que los partidos más complicados son La Matanza y Tres de Febrero.

Categorías:

La Cámara de Prestadores de Salud del Conurbano (CAPRESCO) advirtió que, ante el alza de la ocupación de las camas de terapia intensiva de las clínicas privadas de la Ciudad de Buenos Aires, se incrementó el traslado de pacientes porteños a entidades de la provincia de Buenos Aires.

Así lo confirmó Guillermo Barreiro, gerente del hospital Dr. Alberto Duhau y vicepresidente de CAPRESCO, quien detalló que en los últimos días "ante un panorama de alta ocupación de las camas disponibles en terapia intensiva, las clínicas porteñas comenzaron a derivar pacientes a los establecimientos privados bonaerenses, especialmente a los partidos de La Matanza y Tres de febrero".

- Publicidad -

“Ayer por la tarde, en una de las clínicas más grandes de La Matanza, ocho ambulancias esperaban su ingreso en la puerta por demoras para poder trasladarlos o hacer el ingreso, una postal atípica aún durante la primera ola de la pandemia”, agregó Barreiro.

Por su parte, desde la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM) admitieron demoras en los traslados de emergencia  y hasta diez horas de espera para acceder a una consulta por la complicación de las prepagas y obras sociales para conseguir camas en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, ante la saturación de las líneas telefónicas de algunas obras sociales y prepagas, llamaron a evitar congestionar los números de urgencia con llamadas administrativas o vinculadas a otro tipo de atención médica que no sea Covid-19.

Ayer el gobernador bonaerense Axel Kicillof se refirió a la saturación del sistema sanitario de la Ciudad de Buenos Aires.

- Publicidad -

En la Ciudad estalló el sistema privado y no lo digo yo. No quedan camas en el sistema privado que atiende a casi todos los porteños, ¿y a dónde van? Decía hoy a la mañana el director del Hospital de Lanús Eva Perón que tenía pacientes de prepaga de la Ciudad de Buenos Aires porque, cuando se acaban las camas, solidariamente, voluntariamente, generosamente y sin problema los atendemos en la Provincia. Es lo que está ocurriendo en las clínicas de la Provincia que nunca atendieron pacientes de la Capital: ahora están atendiendo a pacientes de la Capital”, apuntó.

 

 

Son hechos reales que no se pueden negar, están a la vista porque el 13 de abril fueron 27 mil casos. ¿Qué vamos a esperar? ¿llegar a los 40 mil? ¿a los 50 mil? Si la semana que viene vuelven a subir, van a decir ‘¿ahora toman las medidas?’ Esto desbordó las previsiones. Para que se entienda bien: el epicentro de esta segunda ola es la Ciudad de Buenos Aires”, agregó Kicillof.

Más Leídas

Destacadas