viernes, abril 19, 2024

Segunda ola: rigen las nuevas restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires

El Gobierno nacional oficializó las medidas anunciadas por Alberto Fernández, entre las que se encuentra la prohibición de circular y la suspensión de clases presenciales.

Categorías:

El Gobierno nacional oficializó este viernes las nuevas medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), con el objetivo de frenar la propagación de la segunda ola de coronavirus.

Las medidas, vigentes desde hoy y hasta el 30 de abril, fueron oficializadas a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 241/2021, publicado en el Boletín Oficial, con la firma de Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el resto de los ministros.

- Publicidad -

Entre las que se encuentran la restricción para circular entre las 20 y las 6, el cierre de los locales gastronómicos a partir de las 19 de cada día y la suspensión por dos semanas de las clases presenciales.

El aumento de casos se registra en casi todas las jurisdicciones del territorio nacional y más del 50 por ciento de los nuevos casos se concentran en el AMBA”, precisa el decreto.

El artículo 1° de la norma mantiene las dispensas del deber de asistencia a los lugares de trabajo y establece que "los trabajadores dispensados, recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones".

En el decreto se aclara que ese beneficio para los trabajadores "no podrá afectar el financiamiento de la seguridad social, ni los derechos conferidos por los regímenes de la seguridad social”.

- Publicidad -

En el artículo 2 se establece que "se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todo el país" salvo en el AMBA en todos los niveles y en todas sus modalidades, desde el 19 de abril hasta el 30 de abril de 2021.

 

 

El decreto detalla que “desde el inicio de las actividades escolares presenciales el uso de transporte público de pasajeros y pasajeras en el AMBA se incrementó en un 25 por ciento”.

“Deberán realizarse los mayores esfuerzos, durante las dos semanas de suspensión de clases presenciales para garantizar el derecho a estudiar con la modalidad virtual, hasta el reinicio posterior luego de transcurrido ese plazo”, añade.

En cuanto a las demás medidas específicas para el AMBA, el decreto establece que quedan suspendidas las siguientes actividades:

 

  • Prohibición para circular en el AMBA desde las 20 hasta las 6 horas del día siguiente.

 

  • Centros comerciales y shoppings.

 

  • Todas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas que se realizan en ámbitos cerrados.

 

  • Locales comerciales, salvo las excepciones previstas en el artículo 20 del decreto, entre las 19 y las 6 del día siguiente.

 

  • Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.), entre las 19 y las 6 del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía. Aclara además que los locales gastronómicos "solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre".

 

  • Servicio público de transporte de pasajeros urbano e interurbano solo podrá ser utilizado por las personas afectadas a las actividades y servicios esenciales, y situaciones autorizadas, así como para las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes. En estos casos las personas deberán portar el certificado habilitante.

 

  • Clases presenciales y las actividades se suspenderán sólo en el AMBA en todos los niveles y en todas sus modalidades, desde el 19 de abril hasta el 30 de abril de 2021.

 

Además, en el artículo 7, se indica que los gobernadores y las gobernadoras y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "deberán dictarán las medidas necesarias para implementar lo dispuesto" por el decreto.

El miércoles Alberto Fernández comunicó las restricciones con el argumento central de que “el problema del contagio no está en las fábricas ni en los negocios, sino que está en las reuniones sociales”.

El Presidente explicó que el cierre de la nocturnidad tiene el objetivo de “evitar que después del trabajo la gente se relaje, genere encuentros y se contagie”, ya que “el problema es el descuido individual de cada uno de nosotros”.

“Buscamos evitar el encuentro social, recuperar el distanciamiento, bajar la circulación y de ese modo volver a ganar tiempo para que las camas de terapia intensiva que hoy están siendo utilizadas por otras patologías vuelvan a reservarse”, añadió.

 

Las restricciones en la provincia de Buenos Aires

 

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció ayer por la tarde que adheriría al pie de la letra las medidas dispuestas por el Gobierno nacional y regirán en los 40 municipios del AMBA, que ingresan a una nueva fase 2.

“El AMBA está en algo que llamamos en fase 2”, enfatizó el Gobernador. En tanto, el resto de los municipios del interior de la provincia continuarán en las fases 3,4, y 5, de acuerdo al sistema que utiliza el Gobierno bonaerense.

 

 

Probablemente en las próximas semanas veamos un crecimiento de los casos en el interior, por lo tanto vendrán medidas más duras”. “El criterio de sentido común y científico es a más contagios menos movilidad”, indicó.

En estos 15 días vamos a intentar reducir los contactos sociales, evitar que la gente se aglomere, que comparta espacios cerrados, evitar actividades y reforzaremos las medida de cuidado”, agregó Kicillof.

 

El decreto completo del Gobierno nacional

 

Más Leídas

Destacadas