viernes, marzo 29, 2024

Aumentaron un 6% los combustibles: cómo quedan los nuevos precios

YPF fue la primera en modificar los precios de los combustibles. Se espera que las empresas privadas como Shell se sumen en las próximas horas.

Categorías:

Como estaba previsto, YPF incrementó desde las 00 horas de hoy un 6% promedio los precios de sus combustibles en todo el país, medida que será seguida por las estaciones de servicio privadas, luego de haber aumentado un 7% en marzo.

El ajuste, suma presión a un escenario donde la inflación está en el centro de las preocupaciones, ya que el Indec informó que la suba mensual del Indice de Precios al Consumidor fue del 4,8% el mes pasado.

- Publicidad -

En tanto, para mayo se prevé un nuevo aumento que completará el tramo final del alza de 18% que anunció la petrolera con control estatal. No obstante, se estima que el porcentaje sería menor al 5%.

Hasta el momento, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron seis veces en el año, y acumulan una suba del 27,2%, debido a varios motivos como la actualización del impuesto a los combustibles que autoriza la Secretaría de Energía.

Además, los incrementos se dieron por la suba de los biocombustibles, que se utilizan en la refinación para cortar el petróleo, el alza del precio internacional del barril de crudo y la devaluación acumulada.

Esta medida resulta clave para poder mantener los equipos de perforación y garantizar los volúmenes de producción de gas, ya que YPF necesita cumplir con el cupo previsto en el programa de estímulo de cara al invierno que se viene.

- Publicidad -

Cuando la compañía presentó el plan de inversiones en marzo, el CEO de la firma, Sergio Affronti, expresó que “es necesario aplicar incrementos de los precios en los próximos tres meses en el orden del 15% para generar el abastecimiento necesario de energía”.

Los ingresos por las ventas de combustibles irán a financiar, parcialmente, los planes de inversión de YPF. La compañía anticipó que este año planea desembolsar US$2.700 millones para aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo en los yacimientos. 

 

Cómo quedan los nuevos precios de los combustibles

 

  • Nafta Super: $85,33
  • Diesel 500: $80,24
  • Infinia Diesel: $94,66
  • Infinia Nafta: $98,47

 

Cuáles son los aumentos de abril

 

La suba de los combustibles se suma al resto de los incrementos estipulados para abril en algunos rubros los cuales afectarán el bolsillo de los argentinos, donde los aumentos van del 7% al 25% depende el sector.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador, Axel Kicillof, ya autorizó una suba del 7% en la tarifa eléctrica. Se trata de un incremento para las distribuidoras Eden, Edes, Edea y Edelap y las 200 cooperativas del interior.

Otra de las facturas que llegarán este mes con incremento en sus precios corresponde al servicio de gas, que oscilará el 15%, a días de haber iniciado la temporada de temperaturas bajas del año.

 

 

Las expensas también subieron entre un 5% y un 7% producto de acuerdo a las paritarias que lograron los encargados de edificios mientras que se evalúa volver a establecer un congelamiento de precios de alquileres debido a las nuevas restricciones por la segunda ola.

Los cajeros automáticos volverán a cobrar la extracción. En el caso de hacer una operación en una sucursal que no sea del banco de orden o en una red ajena a la propia se cobrará entre los $43 y $143.

En cuanto a los peajes, la suba total del 2021 será de 93,5%. En enero hubo un incremento del 55% y se proyectó un incremento del 25% para fines de abril, si así se termina de concretar el valor en la audiencia pública.

Más Leídas

Destacadas