viernes, abril 19, 2024

Sancionaron las moratorias de ARBA para contribuyentes, pymes y agentes de retención

El proyecto busca regularizar las deudas impositivas con quitas de hasta el 100% en multas e intereses para empresas, pymes y particulares.

El Senado de la provincia de Buenos Aires sancionó el proyecto de moratoria impositiva de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) para pymes y agentes de retención bonaerenses, que giró Axel Kicillof en marzo a la Legislatura bonaerense, como parte de su Programa de Recuperación Productiva 2021.

La iniciativa, que obtuvo media sanción el jueves pasado en la Cámara baja bonaerense, busca regularizar las deudas impositivas con quitas de hasta el 100% en multas e intereses para empresas, pymes y particulares que vieron afectados sus ingresos en el último año por la pandemia de coronavirus.

- Publicidad -

El proyecto se denomina ley de fortalecimiento productivo algo exagerado porque es una moratoria lisa y llana sobre los impuestos patrimoniales que ni siquiera incluye Ingresos Brutos. Pensar que vamos a poner en marcha la provincia con estos dos proyectos no me parece”, cuestionó el senador de Juntos por el Cambio, Agustín Máspoli, el primero en tomar la palabra.  

El proyecto de ley, que ahora deberá ser promulgado y reglamentado, además abarca las deudas del Impuesto Inmobiliario (incluyendo todas las plantas, tanto en su componente básico como complementario), Automotores y Embarcaciones Deportivas, contraídas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

Estamos en un momento de absoluta excepcionalidad y urgencia. Los tres expedientes que estamos tratando están motorizados por la urgencia. El Ejecutivo bonaerense con esas tres leyes es empático con los sectores que más mal la están pasando. Son parte de las herramientas que aporta el Gobernador”, sostuvo el miembro informante por el oficialismo, el senador Marcelo Feliú.

El plan también contempla el pago en hasta 24 cuotas con una tasa fija que luego se determinará en la reglamentación de la ley y con “condonación de multas, intereses y recargos de hasta un 100% para los sectores más afectados por la pandemia”, de acuerdo a detallaron desde ARBA.

- Publicidad -

Son instrumentos necesarios que se complementan con las medidas tomadas por el Gobernador y el Presidente para ayudar a los sectores más desprotegidos. Para poder darles una herramienta más a los contribuyentes el Gobernador envió estos dos instrumentos que se venían reclamando”, añadió Feliú.

 

 

Por otra parte, la moratoria de ARBA se enfoca en unos 3.800 agentes de recaudación y comprende deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas en relación con Ingresos Brutos y Sellos, como también aquellas efectuadas y no ingresadas o ingresadas fuera de término.

En 2020 muchos contribuyentes no pudieron pagar sus obligaciones y esta moratoria genera que casi 3 millones de personas puedan acogerse a sus beneficios, que puedan regularizar su situación y tener un par de pagos, posibilita la regulación de 3.800 pequeñas y medianas empresas”, cerró Feliú.

La condonación de intereses y multas se segmentará según la capacidad de pago del contribuyente, de manera que los mayores beneficios estarán destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas para las cuales habrá quitas del 90%; 80% y 70%.

 

Impacto de las moratorias:

 

  • Se espera que beneficie a 3 millones de contribuyentes
  • Se aguarda que impacte sobre 5.000 empresas
  • Se estima que abarcará a 3.800 agentes de recaudación

Más Leídas

Destacadas