jueves, abril 25, 2024

Los precios mayoristas aumentaron un 3,9% en marzo y un 16,3% en el primer trimestre del año

La variación se debe a la suba en los productos nacionales e importados. Además el costo de la construcción creció un 2,2%.

Categorías:

El Índice de Precios Mayoristas aumentó un 3,9% en marzo y el Costo de la Construcción el 2,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que arroja subas de 16,3% y de 10,6%, respectivamente, para el primer trimestre del año.

En este sentido, los valores mayoristas mostraron una leve desaceleración en marzo, donde alcanzaron un 52% interanual y subieron más de tres puntos porcentuales por encima de la inflación minorista de los primeros tres meses de 2021.

- Publicidad -

De esta manera, el alza se debe al aumento de marzo del 3,8% del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), en los productos nacionales y del 5,0% en los artículos importados.

En el segmento mayorista se destacó la suba del 1,4% en los Productos Primarios, del 4,5% en los Manufacturados, del 5% en los Importados, y del 11,6% en la Energía Eléctrica que abonan las empresas.

Entre los primarios, ponderó el crecimiento del 4,7% de los Minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, del 2,5% en el Petróleo y el gas, y en menor medida, el 1,5% en Pesqueros y del 0,3% en Agropecuarios.

En tanto, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró en marzo un aumento del 3,7%, comparado con el mes anterior y el indicador de Precios Básicos del Productor (IPP) registró una suba de 3,3% en la misma medición.

- Publicidad -

Con estas cifras, el Indec completó la información sobre las variaciones de precios durante marzo que comenzó la semana pasada cuando divulgó que la inflación minorista había alcanzado al 4,8% en marzo y acumulado un 13% en los tres primeros meses del año.

En enero se había registrado un alza del 4% y en febrero del 3,6%, por lo que este registro es, por ahora, el más alto del año. En tanto, las consultoras habían calculado que el incremento sería del 3,9%.

Días atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se había adelantado a este número al afirmar que "en marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero bajará a partir del mes de abril”.

 

 

Respecto a la inflación de abril, los analistas consideran que volverá a estar en niveles cercanos a los del primer trimestre. Se estima que podría rondar los 3,5% y el 4%, lo que deja atrás las cifras esperadas por el Gobierno.

En el cálculo de la inflación de abril habrá que tener en cuenta el aumento del 4,5% en las prepagas, combustibles y transporte, por los aumentos que comenzarán a regir en los subtes y taxis.

Más Leídas

Destacadas