viernes, marzo 29, 2024

Prorrogan hasta el 31 de mayo la prohibición de despidos y suspensiones

Es la quinta vez que el Gobierno extiende la medida para preservar los puestos de trabajo en medio de la pandemia de coronavirus.

Categorías:

El Gobierno nacional resolvió prorrogar hasta el 31 de mayo de la prohibición de despidos y suspensiones "sin justa causa" o por "fuerza mayor", ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Poder Ejecutivo nacional dispuso prorrogar hasta el 31 de mayo de 2021 la "prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor".

- Publicidad -

También el Gobierno estableció la prórroga hasta la misma fecha de la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de "fuerza mayor o falta o disminución de trabajo".

La prohibición de despedir trabajadores sin causa, es una medida que rige desde el comienzo de la pandemia, y se enmarca dentro de las restricciones a la circulación y a ciertas actividades económicas para enfrentar la segunda ola del coronavirus.

El primer decreto comenzó su vigencia el 1° de abril de 2020. La medida fue resuelta en el marco de la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria”.

Luego se prorrogó desde el 1° de junio, hubo una tercera disposición a partir del 1° de diciembre y una cuarta el 23 de enero, cuando además extendió la obligatoriedad del pago de una doble indemnización para los casos de cesantía por todo el año 2021.

- Publicidad -

 

 

El ministro de Trabajo nacional, Claudio Moroni, admitió a fines de 2020 que el Gobierno mantendría la prohibición de despidos y la doble indemnización hasta que se haya normalizado la situación económica de la Argentina.

Frente a situaciones extraordinarias tuvimos que tomar medidas extraordinarias”, dijo el funcionario en un evento organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP).

Moroni explicó que se busca la “preservación de los contratos de trabajo” con la prohibición de despidos y suspensiones sin pagos, y, por el otro, a la “protección de las empresas a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”.

Más Leídas

Destacadas