jueves, abril 25, 2024

Diputados trata esta semana la postergación de las elecciones tras el acuerdo con la oposición

La Cámara baja inicia el proceso para fijar la fecha de las PASO en septiembre y las generales para noviembre.

Categorías:

La Cámara de Diputados abrirá el debate en comisión sobre el proyecto para postergar hasta septiembre las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y hasta noviembre las elecciones generales, por la pandemia de coronavirus.

Según confirmaron fuentes oficiales el encuentro se dará la semana próxima, en un plenario donde está previsto que expongan el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y gobernadores provinciales en favor de la postergación.

- Publicidad -

En esa línea, el Gobierno nacional propuso a los bloques opositores posponer las primarias previstas para el 8 de agosto hasta el 12 de septiembre y que las elecciones generales fijadas para el 24 de octubre se trasladen al 14 de noviembre.

En los comicios de medio término previstos para este año se elegirán 127 diputados nacionales y 24 senadores, y el aplazo se propuso por el aumento de contagios de coronavirus en el marco de la segunda ola de la pandemia que atraviesa el país.

De este modo, la intención del oficialismo es hacer una reunión informativa el próximo viernes 30 de abril, si hay acuerdo en emitir dictamen, y si no, hacerlo entre el lunes o martes siguiente.

Asimismo, se prevé que el dictamen llegue antes de la sesión donde se buscará aprobar con el consenso de los bloques parlamentarios la iniciativa que propone modificar el cronograma electoral para este año.

- Publicidad -

La propuesta, transmitida por el Ministro del Interior a los bloques opositores en las últimas dos semanas, terminó de reunir ayer un consenso mayoritario cuando la principal bancada opositora de Juntos por el Cambio (JxC) informó que votará a favor del corrimiento de las PASO y las elecciones generales.

Además, De Pedro se reunirá el jueves que viene con la Cámara Nacional Electoral (CNE) para trabajar de "manera articulada" sobre los protocolos sanitarios y otras acciones operativas de cara al proceso electoral en pandemia.

Finalmente, un día después, un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, que conducen los oficialistas Hernán Pérez Araujo y Cecilia Moreau, abrirá el debate del proyecto en la Cámara de Diputados.

 

Ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

El tratamiento legislativo se iniciará con un informe del Ministro, quien esgrimirá los motivos para posponer un mes las elecciones primarias, basado en argumentos sanitarios, ya que el país transita un alto nivel de contagios.

Por otra parte, la campaña electoral de los partidos políticos que se debatirán las bancadas nacionales se debería hacer en pleno invierno cuando, además del COVID, aparecen otros virus propios de esa época.

En ese marco, fuentes parlamentarias informaron que en el plenario de las comisiones expondrá también un grupo de mandatarios provinciales, aunque aún no se informó quienes serán los gobernadores que hablarán en la reunión.

 

El acuerdo para la postergación de las elecciones inició a finales de marzo.

De todas maneras, el Gobierno nacional ya tenía asegurada la aprobación del proyecto con los respaldos aportados por los distintos partidos, dado que alcanzaban unos 137 votos, es decir ocho más de los 129 que exige mayoría absoluta para poder aprobarlo en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el oficialismo prefería un consenso contundente por tratarse de un proyecto electoral, por lo que aguardó la decisión de Juntos por el Cambio para realizar la convocatoria a un plenario y discutir la propuesta de modificación.

Al sentar su postura, Juntos por el Cambio señaló en un comunicado que acompañarán el "corrimiento del cronograma", y manifestó su "interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia”.

 

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, lidera las demandas hacia el proyecto.

En la misiva, el partido opositor remarcó su intención de “respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley nacional”.

Otro punto que se deberá resolver en el plenario es si se acepta el pedido de JxC de incluir "una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno nacional con el respeto de la legislación electoral vigente".

Sobre eso, la oposición solicitó que se incluya un artículo que exprese que "la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto, regula un derecho subjetivo de los partidos políticos a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional".

 

De Pedro, Negri y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, iniciaron hace dos semanas conversaciones para postergar los comicios.

Cabe destacar que el proyecto que se someterá a discusión pide cambiar por "única vez" la fecha de las PASO, prevista por el artículo 20 de la Ley Nº 26.571 para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre, que cae 12.

También se modificaría por "única vez" la fecha de las elecciones nacionales generales, "prevista por el artículo 53 de la Ley Nº19.945 y sus modificatorias, estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de noviembre del año 2021".

En la misma línea, el proyecto pide cambiar los plazos previstos para la presentación de listas para las PASO y para las elecciones generales de renovación parlamentaria, en función de la crisis sanitaria vigente.

Más Leídas

Destacadas