martes, abril 16, 2024

Sputnik V: confirman que el intervalo entre las dosis de la vacuna puede ser de hasta tres meses

Los fabricantes de la vacuna rusa explicaron que “la extensión del intervalo no afectará a la vacuna, induce una respuesta inmune y, en algunos casos, la potenciará y prolongará”.

Categorías:

La segunda dosis de la Sputnik V contra el coronavirus puede darse hasta tres meses después de la primera, en lugar de los 21 días originales, sin que sea "afectada" su efectividad.

De ese modo, lo anunció este lunes Alexander Gintsburg, director del Centro de Investigación Gamaleya, que estuvo al frente del desarrollo la vacuna rusa contra el COVID-19.

- Publicidad -

"Con respecto a la vacuna Sputnik V diseñada, creemos que es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda vacuna desde los 21 días aprobados anteriormente hasta tres meses", sostuvo Gintsburg.

En ese sentido, el experto añadió que "la extensión del intervalo no afectará a la vacuna, induce una respuesta inmune y, en algunos casos, la potenciará y prolongará".

Los desarrolladores de la Sputnik V informaron que esta conclusión proviene de "la experiencia en el uso de vacunas con la misma plataforma de adenovirus y, lo que es más importante, de campañas de vacunación masiva exitosas en Rusia y muchos otros países".

"Como desarrolladores de la vacuna, también apoyamos las declaraciones anteriores, realizadas de forma independiente, por respetados reguladores de la salud, como la ANMAT (Argentina), sobre la ampliación del intervalo entre inyecciones", indicaron.

- Publicidad -

Finalmente, sostuvieron que "dada la demanda excepcionalmente alta de la vacuna entre la población, esta decisión aceleraría significativamente la inmunización” y agregaron que “depende de cada regulador nacional decidir si mantener el intervalo o extenderlo".

A finales de marzo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, consensuó junto a sus pares de las 24 jurisdicciones, diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra COVID-19.

La intención de la nueva estrategia epidemiológica, ahora avalada por los fabricantes de la Sputnik V, es proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes.

 

 

Las autoridades sanitarias resolvieron “diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país -Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm- a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis”.

Más Leídas

Destacadas