jueves, abril 18, 2024

Juntos por el Cambio reclama la vuelta a la presencialidad en escuelas de la provincia

A la espera de las nuevas restricciones que se anunciarán a última hora del jueves, legisladores bonaerenses cuestionaron las medidas del Gobierno.

A la espera de las nuevas restricciones que se espera sean anunciadas por el Gobierno nacional y provincial antes del viernes, diputados provinciales de Juntos por el Cambio salieron a exponer la “improvisación” por la suspensión de las clases presenciales en el AMBA y pidieron apertura al diálogo.

Así lo hicieron saber en las últimas horas las diputadas radicales Alejandra Lordén y Anahí Bilbao y su par del Pro, Axel Campbell, en una clara señal de apoyo a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta que emprendió una batalla judicial para garantizar la apertura de los colegios.

- Publicidad -

“La defensa de la educación no la encabeza la oposición política ni el Poder Judicial, sino los padres y las familias que se organizaron para reclamar un derecho que les garantiza la Constitución. Aquí no hay especulaciones de ningún tipo. La ciudadanía exige lo que le corresponde y le negaron demasiado tiempo el año pasado”, defendió Lordén en un texto difundido a la prensa.   

Este martes, comenzaron los primeros movimientos entre los mandatarios de las administraciones de la Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires para definir cómo seguirán las medidas tendientes a frenar la segunda ola de coronavirus que se expande por todo el territorio bonaerense.

Si bien el índice de contagios parece estabilizarse, el número casos diarios sigue estando por encima de la capacidad del sistema sanitario, que se dirime por estas horas entre la falta de camas de terapia y de oxígeno, por lo que se espera que a partir del viernes como mínimo se mantengan las restricciones vigentes.

En este sentido, la vicepresidenta de la UCR Nacional advirtió la “situación especialmente frágil de la provincia”. “Los municipios del Gran Buenos Aires tienen los índices de pobreza más altos del país 51%, en este escenario demoledor, el gobernador Kicillof defiende a capa y espada el freno a la educación, la herramienta de promoción y transformación social por excelencia”.   

- Publicidad -

En la misma sintonía, Bilbao cuestionó que “a esta altura, debíamos tener resuelto la bimodalidad que garantiza el sistema de burbujas en las instituciones, la conectividad de los alumnos, los recursos para los docentes de cada nivel y modalidad, la solución para los que aún no tienen computadoras.   

“Supongamos que se haya usado el 2020 para conocer y adaptarnos a esta nueva realidad, y el 2021 que? No se aprendió nada de la experiencia 2020? No hay ideas? Que se resolvió hacer con aquellos que perdieron el año escolar casi por completo? A caso se cree que los ATR fueron exitosos? Como se va a recuperar el tiempo perdido? Cuál es el Plan 2021?”, sentenció la diputada.

En la provincia de Buenos Aires se suspendió la presencialidad en las escuelas de los 35 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires y en los últimos días se avanzó con la misma medida en General Villegas, Castelli, Zarate y Bolívar. En resto de los 96 distritos sigue bajo la modalidad de burbujas sanitarias.  

 

 

Desde el bloque, vienen de ingresar en la última sesión de Diputados un proyecto para declarar a la educación como esencial y así garantizar la continuidad pedagógica en todos sus niveles de manera presencial. Tal como reclamó el propio Rodríguez Larreta. 

“Se ha comprobado que en la escuela los protocolos se cumplen estrictamente y que no es un foco de contagio, además, y por suerte, los índices de contagio para la corta edad son prácticamente nulos. La educación es un derecho esencial. Debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para garantizarlo”, agregó Bilbao.

 

 

Por otro lado, Lordén y Campbell también apuntaron contra el presidente, Alberto Fernández, quien en las últimas horas salió a avivar la grieta al criticar a la exgobernadora María Eugenia Vidal porque “en los cuatro años previos cerraron escuelas, no las abrieron”.

En este sentido, la diputada sostuvo que la postura de Alberto para mostrarse recio y decidido generó un enfrentamiento innecesario”. “La situación es muy difícil; es fundamental que la gente confíe y respete las medidas y la única forma de lograrlo es con un consenso sólido que las sostenga”, remarcó.  

 

 

“Los argentinos estamos preocupados por la segunda ola de COVID, pensando en la salud, los días perdidos de clase, los comercios que se cierran y @alferdez solo hace política potenciando la grieta. El país necesita un presidente que dialogue y gestione”, tuiteó Campbell.   

A tres días que venza el DNU que estableció restricciones en la nocturnidad, el cierre de comercios, escuelas y deportes, las tres administraciones acordaron esperar 48 horas antes de tomar una definición. El avance de la ocupación de camas críticas para atención de casos de coronavirus será clave para de decisión final.

Más Leídas

Destacadas