viernes, abril 19, 2024

Por qué Carlos Bianco comparó a los “covidiotas” con los terraplanistas

El jefe de Gabinete fue consultado sobre el término incluido por la Real Academia Española y dio una particular respuesta.

Categorías:

La pandemia de coronavirus no sólo introdujo cambios profundos en las conductas y comportamientos sociales sino que también obligó a modificar el lenguaje, al punto que la Real Academia Española incorporó una serie de términos nuevos, entre ellos el de "covidiota".

La nueva palabra es utilizada para definir a "las personas que se niegan a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la Covid", informó el histórico Diccionario de la lengua española. Este lunes el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, habló del tema.

- Publicidad -

Fue durante la habitual conferencia en la que junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, actualiza los datos epidemiológicos de la provincia de Buenos Aires, que Bianco recibió el particular pedido de explicar que incidencia tienen los “covidiotas” en la circulación del virus.

En ese contexto, el funcionario en su respuesta comparó a los “covidiotas” con los terraplanistas, movimiento que piensa que la tierra es plana. "Teníamos otro término, los negacionistas, que son como los terraplanistas de la situación pandémica. Me parece que el término que ha establecido la Real Academia es lo suficientemente claro respecto a lo que uno piensa de esas personas", sostuvo.

En ese contexto, Bianco aprovechó para criticar a quienes se oponen a las medidas de cuidado. "Negar esta situación pandémica… Se ha visto cada cosa en esas marchas que se convocaban el año pasado, la quema de barbijos, decir que el virus era invento de un país o de algún magnate”, evaluó.

Además, el Jefe de Gabinete consideró que “hay covidiotas en particular en un mundo en donde también hay idiotas en general", respondió, con el mismo semblante con que dio a conocer los cambios en el sistema de fases o el creciente número de casos.

- Publicidad -

El término -que ya se usaba en ámbitos informales- fue incluido por la Real Academia Española el lunes en su Diccionario Histórico de la Lengua Española, un compendio electrónico que se mueve con agilidad para contar lo que está pasando y de dónde viene.

 

 

Allí la entidad aseguró que "covidiota" es un "calco estructural del inglés covidiot, voz atestiguada en esta lengua desde 2020 en la prensa y consignada ya en el Oxford Advanced Learner's Dictionary (2020)".

En castellano, la expresión apareció por primera vez en marzo de 2020 en el diario 20 minutos de Madrid. "Covidiotas, el término acuñado en EE.UU. para los que no respetan las reglas del confinamiento y ponen a otros en riesgo", informaba el diario español.

 

Otras definiciones forzadas por la pandemia:

 

  • Coronaboda: "En la acepción 'boda celebrada durante la pandemia del coronavirus'". Surgió en una noticia de finales de febrero de 2020 en La Vanguardia (Barcelona).

 

  • Coronacionalismo: "Entrecruzamiento de coronavirus y nacionalismo". Se usó en un artículo de J. Sampedro en el diario El País, de Madrid.

 

  • Coronacompra: "Compra realizada durante la pandemia del coronavirus, generalmente con sobreprecio".

 

  • Covidiano: "Persona que sigue las normas sanitarias dictadas a causa de la covid y que no cuestiona la existencia de la enfermedad".

 

  • Covidcidio: "Exterminio de multitud de personas causado por la pandemia de la covid". Apareció en México.

 

  • Coronabicho: "Virus del género Betacoronavirus de tipo 2 que puede causar la covid'. Apareció en marzo de 2020. "Se refleja un lenguaje coloquial; en los testimonios acopiados la voz se emplea con intención peyorativa", aclaran.

 

  • Covidianidad: "Vida diaria adaptada a las normas y protocolos derivados a la pandemia de la covid."

 

  • Covidengue: "Coexistencia de la covid y del dengue en una misma persona". Sinónimo: "Coronadengue". Apareció en Mendoza, diario Los Andes.

Más Leídas

Destacadas