viernes, abril 19, 2024

El Gobierno nacional presiona a Astrazeneca por la demora en la entrega de vacunas

La Ministra de Salud Carla Vizzotti solicitó que el laboratorio informe “a la brevedad” qué sucede con el proceso de producción de los inoculantes.

Categorías:

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, se reunieron con representantes de la empresa farmacéutica AstraZeneca Argentina para solicitarles que informen "a la brevedad" qué sucede con el proceso de producción de los inoculantes contra el coronavirus.

En este sentido, las funcionarias pidieron detalles sobre "la producción y control de calidad de la vacuna producida en el país y formulada en México y Estados Unidos", como así también el cronograma de entrega estimado para la entrega de las dosis adquiridas por la Argentina.

- Publicidad -

"Mantuvimos un nuevo encuentro con el presidente de AstraZeneca Argentina para pedirles que a la brevedad informen sobre los tiempos en que podrá iniciar la recepción de las dosis que Argentina ha adquirido según el contrato firmado en noviembre del año pasado”, precisó Vizzotti al término del encuentro.

En el contexto de impacto de la segunda ola y las dificultades para acceder a las vacunas en todo el mundo, las funcionarias nacionales indicaron que el Estado argentino, que hasta ahora cuenta con casi 11 millones de vacunas, "seguirá buscando más y mejores opciones para acelerar el acceso de la población a las vacunas".

De la reunión, que se llevó a cabo en la sede del ministerio de Salud nacional, participaron el presidente de AstraZeneca, Agustín Lamas, junto a Germán de la Llave y Verónica Aguilar. No obstante, el país mantiene los contratos con Rusia y China para recibir dosis de Sputnik V y Sinopharm.

Vale recordar, que Argentina suscribió un contrato para la compra de más de 20 millones de antídotos con el laboratorio anglo sueco que elabora el inoculante junto a la Universidad de Oxford, pero todavía no se entregó ninguna dosis debido a problemas con el fraccionamiento, envasado y etiquetado.

- Publicidad -

El principio activo de la vacuna de Oxford-Astrazeneca fue fabricado en territorio nacional por el laboratorio Insud que se enviaron a México para su dosificación y certificación. Según el acuerdo, al país dirigido por Manuel Lopez Obrador le corresponden 77 millones mientras que a la Argentina le tocan 22 millones.

Uno de las explicaciones que brindaron desde el laboratorio mexicano, Liomont, es que se complicó el acceso al filtro de vidrio microparticulado que se usa para filtrar, fraccionar y envasar el principio activo debido a que el expresidente Donald Trump bloqueó las exportaciones.

 

 

A fines de marzo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que para la tercera semana de abril comenzarían a distribuirse las dosis en América Latina. Sin embargo, todavía no hay novedades sobre el tema como así tampoco de una fecha estimada de arribo de los antídotos.

En tanto, las 864 mil vacunas de Astrazeneca que llegaron a principios de mes a la Argentina, y que ya comenzaron a aplicarse a la población, se obtuvieron gracias al mecanismo Covax, una alianza pública y privada, impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

 

Llegan más vacunas Sinopharm

 

Este miércoles llega al aeropuerto de Ezeiza el tercer y último vuelo de la Operación Beijing que traerá a la Argentina 244.800 dosis de Sinopharm y completará el millón de vacunas para continuar con el proceso de inoculación contra el coronavirus.

Asimismo, el lunes pasado llegó la segunda aeronave con 370 mil antídotos mientras que el domingo arribó la primera partida de más de 380 mil inoculantes a cargo de Aerolíneas Argentinas.

 

 

Por otro lado, este martes partió otro vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia China para traer un millón de inoculantes de Sinopharm que también se aplicarán como segundas dosis, según se informó de manera oficial.

El viaje, bajo el número AR1050, tiene previsto regresar al país el próximo jueves cerca de las 19:10 horas, con lo que en la semana se completarán los 2 millones de Sinopharm que la empresa trajo en viajes programados.

 

Más Leídas

Destacadas