jueves, abril 25, 2024

Bahía Blanca: tuvieron que usar la terapia intensiva pediátrica para pacientes con Covid-19

El Director del Hospital Penna de esa localidad bonaerense confirmó el jueves iniciaron el uso de las plazas por “la ocupación alta”.

Categorías:

Por la suba precipitada de contagios en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, el director del Hospital Dr. José Penna, Gabriel Peluffo,  de esa ciudad confirmó que ya tuvieron “que utilizar la terapia intensiva pediátrica para pacientes con coronavirus”.

"Estamos con una ocupación bastante alta de camas, sobre todo en lo que es la parte de internación, terapia intensiva e intermedia”, manifestó al respecto el médico a cargo de la administración del nosocomio bahiense durante la segunda ola de coronavirus.

- Publicidad -

En ese sentido, Peluffo sostuvo que si bien “se liberaron algunas camas de emergencias, veremos hoy cómo se van ocupando” y deseó que no se sature el servicio hospitalario “y tengamos algo de calma".

Al respecto, el profesional médico indicó que "desde el primer pico de pandemia, el año pasado, destinamos cuatro de las ocho camas de terapia intensiva pediátrica a eventuales ingresos de adultos jóvenes".

"Ese sector tiene actividad permanente pero mucha menos movilidad que la terapia intensiva de adultos, aunque esas camas quedaron como último recurso y ahora las tuvimos que usar", aclaró el Director del Hospital Penna.

En esa línea, Peluffo mencionó que entre el 30 y el 40% de los pacientes internados en el nosocomio corresponde a gente de la zona porque se trata de “un hospital de cabecera" en la región.

- Publicidad -

De todas formas, el especialista afirmó que ya se conformó que Comité de Bioética, que oficiará en caso de un colapso sanitario, a qué paciente se priorizará para que reciba atención médica.

"Hasta ahora, por suerte, no se han tenido que tomar decisiones tan estrictas. De todas maneras, desde el año pasado tenemos conformado el Comité de Bioética y estamos preparados para tener que afrontar esa posibilidad", destacó Peluffo.  

En ese contexto, el Director de la institución sanitaria evaluó que la ciudad tiene “un ligero amesetamiento de los contagios, pero en un número muy alto” de contagios de COVID.

 

Director del Hospital José Penna, Gabriel Peluffo.

“Quizá estamos llegando al pico de esta segunda ola, aunque eso no me tranquiliza porque los números son muy superiores a los de la primera ola y mucha gente requiere internación", reflexionó sobre el panorama del distrito.

En cuanto a la posibilidad de que nuevas restricciones lleguen a Bahía Blanca, hoy en fase 3, el doctor aludió que "alguna medida restrictiva más sería necesaria, sin afectar la actividad económica, sobre todo para reducir la circulación".

"Me parece que hay cosas para hacer, cosas que se han hecho en todo el mundo. Si repetimos lo que estamos haciendo y no nos va bien vamos a tener el mismo resultado", advirtió Peluffo sobre la idea de que la ciudad permanezca con cierta apertura.

 

 

El panorama en el Hospital Penna, junto al del nosocomio municipal bahiense, donde el Jefe de terapia intensiva, Adolfo Quispe Laime, alertó que tienen “el 100 % de ocupación de camas”, dan cuenta de la evolución de la segunda ola en la ciudad.

En ese marco, Quispe Laime anunció ayer que "desde la semana pasada, y de manera mucho más crítica desde el fin de semana, en la terapia intensiva estamos con el 100% de ocupación de camas”.

“No hay posibilidad de ofrecer asistencia respiratoria al paciente COVID que la requiera, situación que se busca resolver con alguna derivación", remarcó el médico y agregó que “cuando se llega a estas instancias donde no hay capacidad de respuesta se implementan medidas de triage".

En ese aspecto, Quispe Laime describió que “se valoran varios aspectos, no solo la edad sino también las enfermedades asociadas, pero tomar esas decisiones es muy duro para cualquier profesional que se vea involucrado en este proceso”.

Más Leídas

Destacadas