viernes, abril 19, 2024

Clases virtuales y cierre desde las 18: los pedidos de los intendentes a Axel Kicillof

El Gobernador bonaerense se reunión con los jefes comunales de los 135 distritos antes de anunciar las nuevas restricciones.

Categorías:

A esta altura ya es un paso obligado en la dinámica de toma de decisiones de Axel Kicillof: antes de anunciar las nuevas restricciones para contener la segunda ola de coronavirus que empezarán a regir desde el sábado 1 de mayo, se reunió con los intendentes de los 135 municipios.

Los alcaldes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) le solicitaron al primer mandatario bonaerense ampliar el alcance de las restricciones nocturnas a la circulación, que hoy en día arrancan a las 20 horas. La propuesta de los jefes comunales es que empiecen a las 16 o las 18 horas.

- Publicidad -

Otro pedido puntual que hicieron los intendentes del Conurbano bonaerense fue sostener la suspensión de las clases presenciales que rige desde hace 15 días, en medio de las tensiones con el Gobierno porteño que parece no ceder a un planteo de esa naturaleza.  

Las escuelas implican una movilidad muy grande, bajar la circulación implica bajar los contactos y los contagios. Hoy tenemos una urgencia: hay que liberar camas en los hospitales”, sostuvo ayer el Gobernador en la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández y otros mandatarios provinciales.

En la reunión virtual de la que también participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, también se volvió a abordar la preocupación que genera la alta ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) y la tensión que atraviesa el sistema sanitario.

En el cónclave con intendentes también se hizo un repaso pormenorizado de las estadísticas de los últimos días en cuanto al número de casos positivos de COVID-19 y reforzó la intención de asegurar más camas e insumos de internación para las terapias bonaerenses.

- Publicidad -

En este sentido, el Kicillof explicó a los jefes comunales que “durante los últimos días, hemos mantenido conversaciones con el Gobierno Nacional y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires para seguir articulando medidas en la zona metropolitana”. “Nuestra vocación sigue siendo la misma de siempre: trabajar en conjunto y acompañar las decisiones que tome el Presidente”, agregó.

Por su parte, Kreplak brindó un cuadro de situación y señaló que “las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y por la Provincia han sido efectivas para disminuir el crecimiento de los casos, lo que vuelve a demostrar la eficacia de las restricciones sobre la circulación”. “Tenemos que trabajar para revertir la situación porque, mientras haya más ingresos que egresos en los hospitales, el sistema sanitario estará en riesgo”, añadió.

Bianco este viernes en declaraciones televisivas confirmó que "las medidas se van a anunciar hoy" aunque anticipó que "las definiciones las vamos a trabajar durante todo el día". "La idea en general es profundizar los controles. La consigna y consenso que se ha llegado es que tenemos que reducir aún más la circulación", dijo.

Por estas horas, las máximas autoridades nacionales evalúan una continuidad de las medidas vigentes y, sobre esa base, sumar fuertes controles para garantizar su cumplimiento y anunciar un puñado de nuevas restricciones, para continuar bajando la circulación.

Las medidas aún están discusión y faltan las definiciones. Puertas adentro, en la Casa Rosada no descartan que Alberto Fernández pueda tomar alguna decisión específica que no esté sobre la mesa actualmente, tal como sucedió con la suspensión de las clases presenciales.

Más Leídas

Destacadas