Luego de que la Justicia Electoral negara la apertura de urnas en 25 de mayo, el intendente de Unión por la Patria (UxP), Hernán Ralinqueló, reconoció este jueves la derrota ante el candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Ramiro Euguen.
Sin embargo, el intendente peronista señaló “las inconsistencias muy llamativas en algunas urnas” que marcaron y que luego plantearon ante la Junta Electoral. “También los hechos y actos posteriores de dirigentes“, recordó.
“Como las firmas que se produjeron en el local partidario por parte del concejal que había sido electo y que se integró luego por acuerdos político o actas que tenían llamativamente firma duplicada y que nos afectaban en el resultado o sobre todo por una mesa que era reclamada por La Libertad Avanza que cambiaba totalmente el resultado”, señaló Ralinqueló.
En ese sentido, el intendente de 25 de mayo pidió “prudencia y tranquilidad”. “No hicimos demasiadas declaraciones porque entendíamos que era un resultado totalmente ajustado y debía ser la Junta Electoral la que tenía que dar claridad en el proceso ajustándonos a las reglas de la democracia, de la institucionalidad”, explicó.
“Planteamos como un elemento central la apertura de urnas como había ocurrido en La Plata donde la fuerza política JxC planteó que había dudas sobre el resultado y que había que abrir las urnas para poder determinar el resultado ante errores de las actas”, expresó Ralinqueló.
En ese marco, el jefe comunal agregó: “Algunos son errores humanos, habituales pero que en un resultado tan ajustado puede definir la elección para un lado o para el otro y que en virtud de que la elección tenga legitimidad de cara a la gente me parecía lo más importante”.
Ademas, Ralinqueló sostuvo que su fuerza politica a nivel provincial acompañó la apertura de urnas en la capital provincial, donde se abrieron finalmente 79. “Hubo un acuerdo entre las dos fuerzas políticas en abrir urnas y la Justicia lo determinó, planteamos con los términos justos”, subrayó.
“Lo que pretendíamos era que la voluntad popular de 25 de Mayo sea respetada, JxC se opuso, se negó totalmente a la apertura de urnas, quedan instancias de reclamo de la Cámara pero no estamos por la judicialización de la política“, denunció Ralinqueló.
Frente a la decisión de la Junta Electoral, el intendente peronista reconoció la derrota ante el candidato cambiemita. “La certeza hoy es que la Junta Electoral ha determinado que el escrutinio al que se llevó es definitivo y eso hace que la fuerza ganadora sea Juntos por el Cambio”, aseguró.
Por último, el jefe comunal de 25 de mayo agradeció a la comunidad del municipio bonaerense “por el acompañamiento, felicito a los ganadores y celebro que la institucionalidad haya funcionado”.
Vale recordar que, desde el sector que acompaña al dirigente del GEN, Egüen, se autoproclamaron ganadores por 55 votos sobre el actual jefe comunal, Hernán Ralinqueo . Empero, desde el oficialismo denunciaron “inconsistencias” en el recuento de votos y pidieron la apertura de 15 urnas.
Tal es así que, el concejal de 25 de Mayo por Unión por la Patria, Fernando Agazzi, sostuvo que si bien la elección fue muy reñida “hubo muchas desprolijidades a lo largo de todo el distrito” que perjudicaron al oficialismo y a la lista de La Libertad Avanza.
“Quedó a las claras que hubo una organización de parte del candidato de Juntos de ganar la elección a toda costa”, manifestó Agazzi.
En diálogo con Diputados Bonaerenses, el concejal de 25 de Mayo afirmó que se registraron maniobras de roturas de boletas “de forma constante y organizada”, como así también “fiscales generales que intimidaron el desempeño de las autoridades de mesa, entre otras prácticas que la verdad no se vieron nunca en estos lugares”.
Por ello, desde Unión por la Patria de 25 de Mayo afirmaron que se habrían impuesto “por 12 votos de diferencia”, mientras que desde JxC informaron que el escrutinio definitivo ratificó el triunfo del concejal por un margen de 55 votos.
“Hablan de inconsistencias y las únicas que se encontraron es un acta que pretenden fraguar y un audio de un Delegado que dice que van a hacer cualquier jugada para ganar”, manifestaron.
En concreto, en el escrutinio provisorio en los comicios a intendente de 25 de Mayo, el candidato opositor de JxC, Ramiro Egüen, quedó primero con 9.610 votos (42,36%);mientras que el actual jefe comunal Hernán Ralinqueo consiguió 9.455 sufragios (41.67%).La diferencia es de 155 votos.