sábado, noviembre 27, 2021

9 de cada 10 personas LGBTIQ sufre discriminación laboral

La organización Bridge The Gap Consultora Género, Diversidad e Inclusión efectuó un estudio que arrojó que el 91% de los encuestados LGBTIQ padece discriminación laboral.

Categorías:

La organización Bridge The Gap Consultora Género, Diversidad e Inclusión realizó una encuesta que arrojó que 9 de cada 10 personas LGBTIQ sufre discriminación en sus ámbitos laborales. El relevamiento apoyado por la Cámara de Comercio LGBT Argentina, señala que “un 32% refiere no haber podido acceder a una oportunidad laboral debido a su orientación sexual y/o identidad de género”.

El relevamiento tomó como muestra un total de 305 personas LGBTIQ de todo el país entre junio y septiembre de este año y concluyó que en los casos específicos de personas trans/no binarias, 40% se ha sentido excluida de reuniones laborales y/o sociales en su espacio de trabajo.

“El foco de la encuesta está puesto en los ambientes laborales, porque nos interesa trabajar específicamente en relación a la salud mental, muchas veces no se da esta relación de que trabajar acciones de visibilidad y en contra de la discriminación de la comunidad LGBTIQ impacta directamente en la salud de las personas”, precisó la Directora Ejecutiva de Bridge The Tap, Cintia Gonzalez Oviedo.

La comunidad LGBTIQ padece una fuerte discriminación laboral.
La comunidad LGBTIQ padece una fuerte discriminación laboral.

De acuerdo a la investigación en la población general se percibe al entorno laboral como el ámbito con mayores niveles de discriminación hacia personas LGBTIQ, mientras que en segundo lugar aparece el ámbito familiar con un 85,6 %, en tercero el en educativo con 83% y en cuarto lugar los medios de comunicación con un 80%.

En tanto que, casi 1 de cada 4 personas LGBT, nunca expresó su identidad de género/orientación sexual en su espacio laboral y sólo un 35% indicó que su entorno lo sabe, de acuerdo a la encuesta enfocada en la discriminación de las personas LGBTIQ.

“Este tipo de situaciones, si bien en general no tiene una intencionalidad, puede llevar a las personas LGBTiQ a sentir su identidad invisibilizada o poco habilitadas a hablar sobre su vida personal, como refirió el 76% de las personas de la comunidad encuestadas”, indicó el informe publicado por Bridge The Gap.

Por último, para un 42.8% de las personas LGBTIQ consultadas, las formas de discriminación más mencionadas  fueron: la invisibilización en un 71%, la agresión psicológica en un 65,6%, seguido por la agresión verbal en un 60% y la agresión física en un 41%.

 9 de cada 10 personas LGBTIQ padece discriminación laboral.
9 de cada 10 personas LGBTIQ padece discriminación laboral.

La encuesta tiene por objetivo visibilizar el acoso y la discriminación en el ámbito laboral para las personas LGBTIQ, poniendo el foco en cuatro ejes principales que miden: cuáles son las situaciones de discriminación más sufridas, cómo impacta la orientación sexual e identidad de género en el desarrollo laboral, cómo las empresas están trabajando sobre la diversidad y otros espacios donde se percibe discriminación y cuál el impacto de la pandemia.

Qué es Bridge The GapL y cuál es su trabajo con la comunidad LGBTIQ

Bridge The Gap surgió en  el 2017 como un grupo de orientadores que invita a una nueva forma de pensar las organizaciones con entornos inclusivos y saludables, que fomenten la equidad de género y diversidad para lograr cambios.

Actualmente las empresas que trabajan con diversidad incluyen orientación sexual e identidad de género, motivo por el que la organización decidió lanzar ésta exploración centrada en la colectividad LGBTIQ en conjunto con la Cámara de Comercio LGBT.

Las personas LGBTIQ son discriminadas en sus ámbitos laborales.
Las personas LGBTIQ son discriminadas en sus ámbitos laborales.

“Desde la Cámara de Comercio LGBT Argentina sentimos orgullo de trabajar junto al grupo de profesionales increíbles y con trayectoria regional que conforman Bridge the Gap, y de compartir experiencia acercando herramientas para fortalecer la inclusión de las personas LGBTIQ en nuestras organizaciones y emprendimientos en Argentina y en la región”, señaló Pablo De Luca, Presidente de CCGLAR.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario