9 de mayo: Villarruel busca tener dictamen de la Ley Bases el mismo día que se hará el paro general

La vicepresidenta y titular de la Cámara del Senado nacional, Victoria Villarruel, dio a conocer el cronograma del tratamiento de la Ley Bases en el las comisiones y buscará que se firme el dictamen el 9 de mayo, el mismo día que la Confederación General de los Trabajadores (CGT) convocó a paro general.

Es preciso mencionar que, el debate en comisiones comienza el martes en las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales con la presencia del vicejefe de Gabinete, José Rolando, el ministro del Interior, Guillermo Francos, la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia, María Ibarzábal Murphy, el de Hacienda, Carlos Guberman, y el de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

En ese orden, el debate en de la Ley Bases en el Senado continuará el miércoles a partir de las 10 horas con el plenario informativo que protagonizarán Chirillo y se sumará, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, para referirse sobre la reforma Laboral. En tanto que, a las 14.30 horas se reunirá la comisión de Presupuesto y Hacienda para analizar el paquete fiscal con Guberman.

En esta línea, desde el oficialismo buscan que el debate en comisión termine el 9 de mayo, día del paro general, con la firma del dictamen para llevarlo al recinto 16 de mayo. Esta aceleración en los tiempos se debe a que el Ejecutivo quiere tener los resultados antes del Pacto de Mayo, porque de eso dependería la lista de invitados.

De todos modos, hay un sector del Gobierno que afirma que no es necesario que la fecha de la votación sea el 15 de mayo sino que, para lograr una dictamen favorable de la Ley Bases que incluya todos los puntos, puede ser algunos días después, y apuntan al jueves 23. Por consiguiente, la cita en el recinto podría ser reprogramada por la titular del Senado nacional.

Cabe señalar que, por estas horas no es una preocupación para el Ejecutivo tener tan solo siete senadores en las filas de La Libertad Avanza debido a que, después del visto bueno que obtuvo la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el oficialismo consolidó su cintura para negociar con los sectores dialoguistas, sobre todo por el trabajo que realizó el Ministro de Interior.

En este contexto, La Libertad Avanza cuentalos siete senadores del PRO y un gran porcentaje de los 13 de la Unión Cívica Radical, acompañen el dictamen de la Ley Bases en comisión para que sea tratado en el recinto de la Cámara alta. Pero, el Ejecutivo aún tiene dudas sobre por la postura que podrían adoptar los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco.

Es preciso mencionar que, hay cinco partidos provinciales de los que aún se desconoce cuál es la postura que tienen sobre la Ley Bases: Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta y Córdoba. Pero el Gobierno tiene puesta la mirada en cuatro senadores que están en duda: dos de Santa Cruz y dos de Unidad Federal.

Asimismo, el capítulo más resistido de la Ley Bases y que es sobre el cual el Gobierno tuvo que aplicar mayores herramientas para negociar es la reincorporación del Impuesto a las Ganancias y dentro de los apartados del proyecto es el que tiene el peor panorama. En tanto, en caso de que sea rechazado el texto, tendrá que volver a Diputados.