martes, abril 30, 2024

Intendentes radicales afinan números para el conclave con Kicillof

El foro de intendentes radicales se reunirá el próximo miércoles en La Plata. El reencuentro servirá para afinar los números en la previa del conclave con Axel Kicillof.

Categorías:

A la espera de la confirmación del postergado encuentro con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, los intendentes del radicalismo volverán a reunirse en el Comité Provincia de la UCR en La Plata el próximo miércoles 13 de julio desde las 11 horas para aunar criterios, repasar las gestiones municipales y afinar los números de las deudas que mantiene el Poder Ejecutivo bonaerense.

En el último mes, los integrantes del Foro de Intendentes Radicales comenzaron a gestionar un nuevo conclave con el gobernador Kicillof para poner sobre la mesa cuestiones centrales para las gestiones municipales como las deudas del IOMA, la realización de obras y ciertas adecuaciones presupuestarias por el creciente índice inflacionario.

- Publicidad -

En rigor, los intendentes del radicalismo buscan retomar el diálogo que pregonó el mandatario bonaerense desde el inicio de pandemia de la coronavirus. “Siempre es bueno tener una reunión periódica con el gobernador, platear temas locales de gestión y las deudas”, dijo el jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

Sin una fecha cierta para el encuentro en la Gobernación bonaerense, los boina blanca se agruparán en la capital provincial para analizar la crisis económica que mantiene en vilo a las gestiones comunales. Según el último relevamiento de la UCR, los montos adeudados del IOMA solo en los municipios del radicalismo ascenderían a los $330 millones.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el presidente del Foro de Intendentes Radicales Fernández sostuvo que “hay de deudas que vienen desde la pandemia y que justamente el ministro Kreplak está tratando de gestionar en el Ministerio de Salud”. “Es un tema que venimos conversado, porque IOMA tuvo ingresos corrientes pero también muchos egresos”, reconoció en relación a la situación que atraviesa la obra social de los bonaerenses.

“Parte tiene que ver con un desacople económico que hay que resolver para que los municipios no terminen financiando al IOMA. Todavía tenemos deudas desde el año pasado que con la inflación se va licuando”, advirtió el alcalde que viene fortaleciendo su vínculo con Kicillof a partir de la realización de varios actos en conjunto.

En la agenda del Foro de Intendentes Radicales también aparece el convenio del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el rol del SAMO (régimen retributivo desde donde salen los fondos para el personal de los hospitales y para la compra de materiales o medicamentos). “Temas operáticos de convenios con la seguridad social para que los hospitales facturen y cobren”, sintetizó Fernández.  

En relación a los convenios del FIM, el intendente de Trenque Lauquen explicó que “se vienen firmando los convenios, pero en el interior tienen la dificultad porque los proyectos requieren de equipos técnicos y va un poco más lento”. “Necesitamos acelerar porque con la inflación las obras se van diluyendo y al final los municipios tienen que meter presupuesto o los trabajos quedan inconclusos”, alertó.  

Según pudo reconstruir este medio, durante el encuentro del Foro de Intendentes Radicales del miércoles próximo en La Plata, además de revisar los números de cada gestión, se elaborará una propuesta para actualizar los montos del FIM. Por último, no quedará por fuera de la agenda el escenario político con las elecciones 2023 a la vuelta de la esquina.

El último encuentro entre Axel Kicillof y el foro de intendentes radicales en julio del año pasado.
El último encuentro entre Axel Kicillof y el foro de intendentes radicales en julio del año pasado.

Desde el Comité Provincia de la UCR, que conduce Maximiliano Abad, quien trabaja en la candidatura presidencial de Facundo Manes, de momento prefieren no hablar de candidaturas para la Gobernación.

Desde el espacio creen que si la elección en la provincia de Buenos Aires no se desdobla el candidato presidencial arrastrará con sus votos al candidato a Gobernador, cuyo nombre surgirá más adelante.

No obstante, en el marco del lanzamiento de la fundación Buenos Aires Poder a fines de marzo, el titular de UCR Buenos Aires resaltó que “el radicalismo se prepara para disputar el poder; vamos tener formula en la Provincia y en todos los municipios bonaerenses”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario