A cuánto se van las cuotas de los colegios privados de la provincia

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un aumento promedio del 9% en los aranceles que cobran los colegios privados, que se aplicará a partir de agosto.

El aumento se fundamenta en la necesidad de hacer frente a parte de los incrementos de salarios de los docentes”, detallaron desde la Casa de Gobierno en La Plata.  

Además, el Gobierno de Axel Kicillof confirmó que el aumento de los colegios privados se aplicará “en todos los establecimientos no estatales que reciben una subvención”.

Los colegios privados aumentarán otro 9% en agosto.

En la última reapertura de las paritarias, Provincia acordó subir un 10% más en las remuneraciones de los docentes para alcanzar una mejora anual por encima del 60%, en línea con las expectativas inflacionarias.

En el territorio bonaerense concurren aproximadamente 1,2 millones de alumnos a 4.280 colegios privados, que en julio deberán afrontar dos subas autorizadas por el Gobierno.

En la práctica, un colegio privado que dicta jardín y primaria podrá cobrar desde $3.230 (100% de subvención) hasta $14.600 (40% de aporte estatal para sueldos) y una secundaria tendrá un valor desde $3.560 hasta $18.900.

A principios de año, la Dirección General de Cultura y Educación acordó aumentos en los costos de la matrícula de 8% retroactivo desde marzo; otro porcentaje idéntico a partir de julio y un 9% en septiembre.

Según datos de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA), la pérdida de la matrícula en los últimos años en la provincia de Buenos Aires es de más de 5 puntos porcentuales.

De un universo bonaerense de unos 4 millones de chicos, 1,5 millones llegaron a concurrir a escuelas privadas. La caída de matrícula se estima en 300.000 alumnos. La pérdida mayor se registra en el nivel inicial.