El 1º de septiembre de 2022, el escenario político argentino fue sacudido tras el atentado a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. A un año de aquel intento de magnicidio, la querella reclama mayor investigación en las conexiones políticas de los acusados y la causa a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 6 aguarda la fecha de inicio del juicio.
En rigor, por el atentado a Cristina Kirchner, la querella solicitó investigar a la panelista de Crónica TV, Delfina Wagner, tras el relevamiento de que actualmente vive en la vivienda de Ximena Tezanos Pintos, vecina de la Vicepresidenta en el barrio porteño de Recoleta.
Asimismo, la querella de la ex Presidenta, solicitó a la justicia investigar los vínculos de Tezano Pintos con los integrantes de la banda “Los copitos”, como Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel, acusados del atentado a Cristina Kirchner.
“Los contactos entre los imputados, los sospechados en esta causa y actores de grupos de ultraderecha son prolíficos y reiterativos. Esto hace imperante estudiar con profundidad estos vínculos“, indica el escrito presentado por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal.
Es que, para los abogados de la vicepresidenta, Wagner podría ser el nexo entre la denominada banda de “los copitos” y la organización de ultraderecha Revolución Federal, acusada de organizar el atentado contra Cristina Kirchner.
“Delfina Wagner es una activista de ultraderecha con contactos directos con personas vinculadas con esta causa y con personas de la agrupación Revolución Federal“, indica la presentación de los abogados de Cristina Kirchner.
A su vez, los magistrados de Cristina Kirchner señalan que Wagner comenzó a trabajar en Crónica TV el 4 de julio de 2022, tras un contrato que firmó el 26 de junio, lo que puede “ser una explicación a las repetidas apariciones de Uliarte en Crónica TV“, según el escrito.
“Wagner, aparte de sus vínculos con Revolución Federal, tenía relación con la agrupación Nueva Centro Derecha, cuyos integrantes se contactaron con Uliarte antes y después del atentado contra la Vicepresidenta”, explicó la defensa de Cristina Kirchner.
De esta manera, la investigación de la defensa sostiene como hipótesis que Wagner también podría haber operado como vínculo entre Uliarte y Sabag Montiel y el círculo del diputado del PRO, Gerardo Milman.
Lo que sucede es que, en el canal Crónica TV, además de Wagner, trabaja María Alejandra Mroue, la persona con la que Carolina Gómez Mónaco tenía planeado poner un emprendimiento de estética, que se habría frustrado a partir de las sospechas surgidas en la causa.
Vale señalar que, Gómez Mónaco es la asesora de Milman que mintió en la causa respecto de la reunión en el bar Casablanca, ubicado frente a la sede del anexo de la Cámara de Diputados, y que llevó a una colega a borrar su celular cuando era de interés para la investigación.
Además, el texto asegura que Tezanos Pinto “participó como fiscal general partidaria para Patricia Bullrich, en el distrito de Almirante Brown” en las elecciones primarias del 13 de agosto, municipio en el que la precandidata a intendenta por el partido de la referente del PRO fue Florencia Retamoso, la esposa de Gerardo Milman.
Es por eso que, la querella de la ex Presidenta, solicitó como nuevas medidas de prueba como oficios al medio de comunicación Crónica TV, del Grupo Olmos, para informar sobre las contrataciones de Mroue y Wagner, y pide que informen quien planificó y ordenó disponer los móviles en los que se entrevistó a Uliarte.
Vale recordar que, el atentado se produjo en la noche del 1 de septiembre de 2022, cuando la Vicepresidenta saludaba a quienes le manifestaban su apoyo en la puerta de su departamento del barrio porteño de Recoleta.
Allí, Fernando André Sabag Montiel le apuntó a la cabeza a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, con una pistola de uso civil y gatilló dos veces pero sin que saliera ningún disparo. En tanto, su novia, Brenda Uliarte, estaba presente en las inmediaciones del lugar, al cual arribaron conjuntamente.
“Dentro de unos quince días Brenda Uliarte hará una ampliación de su indagatoria para manifestar que una persona allegada a Gerardo Milman pagaba para concentrar gente frente a la casa de Cristina Kirchner. No era para matar a nadie sino para que vayan a provocar“, anunció el abogado de la Vicepresidenta.
Como imputada, Uliarte no está obligada a decir la verdad por lo que habrá que esperar para saber si, en caso de ampliar su indagatoria o declarar en el juicio oral, presenta algún elemento de prueba que pueda respaldar sus dichos.
El nombre de Milman apareció en el expediente el 23 de septiembre pasado cuando un asesor del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Jorge Abello, se presentó ante la jueza María Eugenia Capuchetti y dijo que había escuchado al legislador de Juntos por el Cambio referirse al atentado antes de que ocurriera.
“Cuando la maten yo estoy camino a la costa”, fue la frase que Abello dijo haberle escuchado decir a Milman en el bar Casablanca el 30 de agosto, oportunidad en la que el legislador se encontraba acompañado de dos asesoras que ya declararon en el expediente: ambas negaron que esa frase haya sido pronunciada.