viernes, julio 1, 2022

Familias de Guernica protestaron a un año del desalojo: cuál fue la respuesta de la Provincia

Un grupo de vecinos, junto a piqueteros y partidos políticos de izquierda mantienen cortado el Puente Pueyrredón en busca de respuestas.

Categorías:

A un año del desalojo en la localidad de Guernica, del partido bonaerense de Presidente Perón, un grupo de vecinos junto a piqueteros y partidos políticos de izquierda protestaron en el Puente Pueyrredón en busca de respuestas de parte del Gobierno provincial.

“Nos movilizamos a un año de la represión y desalojo en Guernica. Hoy en día el problema de la tierra y la vivienda sigue sin solución”, manifestó la vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Yamila Rodríguez.

- Publicidad -

Además, la referente explicó que “hoy se han unificado las distintas asambleas de vecinos de Guernica” y que hay “más de 400 familias sin solución por la tierra”, ya que “a un año del desalojo, no tenemos soluciones”.

La toma de Guernica fue en 2020
Las familias de Guernica exigen respuestas al Gobierno provincial

En ese sentido, el ministerio de Desarrollo de la Comunidad sostuvo que “el Estado provincial y nuestro ministerio en particular viene desarrollando una tarea permanente en el distrito, previa a la situación del desalojo ordenado por la justicia, y posterior a ello hasta el presente”.

Asimismo, desde la cartera que conduce Andrés Larroque, indicaron que, desde el comienzo de la toma, se destinaron al predio de Guernica $151.726.533 millones en calidad de subsidios, alimentos, ropa, mobiliario, entrega de materiales, mano de obra y mejoramiento.

- Publicidad -

También, el Ministerio informó que entregó en Guernica en el año de la pandemia 46.400 kilos de alimentos secos, 1.400 litros de leche larga vida, 2.500 botellas de jugo, agua y agua con gas y 3.366 bidones de agua.

El Gobierno bonaerense dijo estar trabajando en Guernica
El Gobierno bonaerense afirmó estar asistiendo a las familias de Guernica

A estos insumos, la cartera de Desarrollo aclaró que entregó en Guernica colchones, frazadas, ropa de abrigo, alcohol en gel, barbijos, kits de limpieza y pañales mientras que este año se repitieron los repartos.

“Actualmente, se asiste quincenalmente con módulos alimenticios y kits de higiene y limpieza a aproximadamente 200 familias que continúan en estado de vulnerabilidad social, y se realiza un seguimiento de más de 100 casos ‘críticos’”, aseguraron desde el Ministerio.

No obstante, las familias que fueron desalojadas de Guernica afirman no haber obtenido respuestas por parte del Gobierno bonaerense en torno al compromiso de la gestión de Axel Kicillof de asegurarle el acceso a la vivienda.

La protesta de las familias de Guernica es en el Puente Pueyrredón
Las familias de Guernica protestan en el Puente Pueyrredón

“Se están realizando los estudios de los proyectos para ejecutar la infraestructura y equipamientos comunitarios para todos los habitantes de la localidad. En consonancia, el desarrollo incluye la creación de un parque para toda la comunidad de Presidente Perón”, aclararon desde el organismo que conduce Larroque.

De acuerdo al Ministerio, el proyecto prevé 850 terrenos, 51.270 mts2 de espacios verdes y equipamiento comunitario, 134.176 mts2 de parque para actividades recreativas, un colegio con los tres niveles educativos, centro de desarrollo infantil, equipamiento de salud, de seguridad y plantas de tratamiento de agua y cloacas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario