martes, abril 16, 2024

A la espera de la ley frenada por Cambiemos, deudores UVA rechazan la extensión de cuotas

En diciembre la norma desapareció del temario de la última sesión del año en Senadores. Familias autoconvocadas reclaman una “pronta respuesta de los legisladores”.

Tras el frustrado sueño de la casa propia producto de los vaivenes de la economía, la suba de los créditos Hipotecarios UVA de 47,5%, empatando con la inflación y los incrementos de los alquileres que alcanzaron el 37%, deudores autoconvocados rechazaron la extensión de plazos y exigieron “soluciones reales”.

Es que, la respuesta del Banco Provincia a los reclamos generados por los casi 30 mil beneficiarios, que se vieron imposibilitados de seguir el ritmo desleal del incremento, fue la de extender durante más años la deuda.

- Publicidad -

Me dieron 2 millones 400 mil pesos y ahora debo casi 3 millones. Los bancos no te pueden dar una respuesta más que la extensión de esos plazos. Se nota la precariedad al momento de brindar una solución sería al problema”, detalló la platense Perla Figueroa y una de las impulsoras del colectivo “Hipotecados UVA”.

En este sentido, Figueroa pidió “una pronta respuesta de los legisladores y que dejen de lado el método de indexación de nuestros créditos”. “Extender los plazos de los préstamos por cinco años, no es la solución”, criticó.

De igual manera, en las últimas horas el senador bonaerense e impulsor de la ley de protección de créditos hipotecarios y prendarios UVA, Federico Susbielles, remarcó la necesidad de que el Gobierno otorgue soluciones concretas. “En diciembre Juan Curutchet pidió que el Senado no trate mi proyecto”, denunció el legislador.

“En este lamentable contexto de incertidumbre sabemos que el proyecto de ley que presentamos el año pasado para acompañar a las familias está guardado en algún cajón a pedido del presidente del Banco Provincia quien evitó que fuera tratado por la Legislatura”, agregó el bahiense.

- Publicidad -

La iniciativa presentada por Susbielles busca ponerle un tope a las cuotas que equivalga al 30% del ingreso neto declarado por los tomadores del préstamo. En paralelo, propone establecer un seguro de cambio frente a subas del dólar durante el período de preacuerdo del crédito. 

Además, el texto dispone que la tasa nominal anual otorgada por el Bapro deberá ser igual a la estipulada por el Banco Nación, actualmente la más baja del mercado.

Por otro lado, desde la organización vecinal de La Plata resaltaron el trabajo de la diputada de Unidad Ciudadana Susana González quien se comprometió a acompañar el reclamo. “La única solución posible al flagelo del UVA es la regulación del estado”, remarcó.  

Más Leídas

Destacadas