martes, diciembre 7, 2021

A más de dos años de su desaparición, inhumaron los restos de Johana Ramallo en La Plata

El velorio se realizó en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria y estuvo presente la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Categorías:

Los restos de Johana Ramallo, desaparecida en 2017 en un presunto caso de trata de personas y de quien se encontró sólo parte de su cuerpo en agosto, en la ciudad bonaerense de Berisso, fueron velados e inhumados esta mañana en La Plata.

En el velorio, que se llevó a cabo en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria, se exhibieron carteles con imágenes de una sonriente Johana en los que se podía leer: "Vuela alto" y "Debemos florecer, no desaparecer" y donde se pedía "Memoria verdad y justicia".

- Publicidad -

“Solo quedará de mí el cuerpo para seguir luchando contra lo que venga. Con vos te llevas mis miedos y me dejas las fuerzas y el coraje para seguir luchando contra el mundo cruel, contra un sistema judicial misógino patriarcal que se llevó tu vida", escribió Marta, la madre de Johana en redes sociales.

Estuvieron allí presentes representantes de organismos de derechos humanos, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense Estela Díaz; la madre de Miguel Bru, Rosa Schonfeld; y la titular del Consejo Interuniversitario, Florencia Saintout.

En ese sentido, la encargada de presidir el nuevo ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual expresó que "estamos acompañando a Marta Ramallo en un día muy triste y doloroso en que podrá despedir a Johana y llevarla al cementerio”.

"Es doloroso pero también permite empezar a reiniciar un nuevo ciclo. Marta tiene una gran entereza y ha demostrado, como las Madres, que del dolor se puede hacer una lucha por derechos humanos", agregó Díaz.

- Publicidad -

Acto seguido, la integrante del Gabinete de Axel Kicillof remarcó la lucha que llevó adelante Marta durante todos estos meses y sobreponiéndose a un enorme silencio por parte del Estado, con la ayuda de movimientos sociales y feministas que la acompañaron durante el proceso.

De esa forma, la flamante ministra señaló que la creación de esa cartera "apunta a entender que se trata de una política de estado de primer orden. Tenemos que abordarlas en serio y dejar de hablar de ellas cuando ocurre un hecho terrible porque eso me pidió el gobernador Axel Kicillof".

En tanto, Schonfeld, madre de Miguel Bru que fue desaparecido por la policía, pidió justicia y dijo que "este es un momento triste, cierra una etapa, pero por suerte Marta la encontró y deseo que Johana encuentre la calma y descanse en paz.

El 26 de julio de 2017 Johana, quien tenía una hija de seis años, salió a las 17 horas de su casa de La Plata tras decirle a su madre que volvería entre las 20.30 y las 21, pero nunca regresó.

La última imagen suya fue tomada por la cámara de seguridad de una estación de servicio situada en las calles 1 y 63 de La Plata, en la que se la ve entrando a un baño ese mismo día, poco después de salir de su casa.

En abril pasado informaron a Marta que unos restos humanos hallados en la zona de Palo Blanco, en Berisso, pertenecían a su hija. Las pericias determinaron que el deceso de la joven habría ocurrido entre septiembre de 2017 y enero de 2018

Más Leídas

Destacadas