viernes, septiembre 30, 2022

Abad evitó sumarse al “circo” de Cristina: “No quieren hablar del ajuste fenomenal”

El referente del radicalismo bonaerense y presidente del bloque de Juntos, Maximiliano Abad, cerró el debate por la causa Vialidad contra Cristina Kirchner en Diputados.

En una sesión que quedará en el recuerdo por los fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición por la situación procesal de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en la causa Vialidad y no por los proyectos legislativos que arribaron al recinto de la Cámara de Diputados, el titular de la bancada de Juntos, Maximiliano Abad, pidió que la Justicia se encargue “de los actos de corrupción” y llamó al Gobierno a dar explicaciones por el “ajuste, los tarifazos y el congelamiento de las paritarias”.

Tras más de tres horas de chispazos, amenazas y acusaciones cruzadas, el presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad, evitó formar parte de la disputa política en torno al devenir procesal de Cristina Kirchner y ahondó en las respuestas que la política le debe a los bonaerenses.

- Publicidad -

“La gente no está esperando un circo que tenga distracción comunicacional. Tengo la sensación de que en el oficialismo están preocupados, y muchas veces ocupados, para que nosotros hablemos de estos temas. Para que puedan construir un relato de proscripción, de persecución y de lawfare”, señaló Abad sobre el inicio de su intervención en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense.  

En este sentido, Abad analizó que “de lo que no quiere hablar el Gobierno es del ajuste fenomenal que le están produciendo a los argentinos, de los tarifazos, del congelamiento de paritarias y de la quita de derechos a los trabajadores”. “Nosotros tenemos en claro que se está produciendo un ajuste, y que contradice todo lo que venían diciendo a lo largo de este tiempo”, afirmó.   

- Publicidad -

“Acá no recortaron los servicios de la deuda, ni el catering de la Casa Rosada. Acá recortaron $100 mil millones a la Salud, a la infraestructura escolar, y al Plan Conectar. Si un Gobierno genera ajuste, aumenta las tarifas en términos desproporcionales, y congela las paritarias, es un gobierno neoliberal. Están llevando adelante políticas del neoliberalismo, y hay que decirlo con todas las letras porque tenemos que confrontar modelos”, advirtió el boina blanca.

Esta semana, el ministro de Economía Sergio Massa aplicó un recorte presupuestario por $ 220.000 millones con el foco puesto en reducir el déficit fiscal y acercarse a la meta del 2,5% del PBI prevista en el acuerdo con el Fondo Monetario. Las principales áreas que se vieron afectadas fueron Educación y Obras Públicas.

El discurso completo del diputado Maximiliano Abad.

Dentro del recorte dispuesto por Massa​ el ministerio de Obras Públicas perderá $20.000 millones. Además, hay $50.000 millones que se recortarán del ministerio de Desarrollo territorial y Hábitat, lo que incluye las partidas para financiar el plan Procrear.

El achique en Educación golpea especialmente al plan Conectar Igualdad, que pierde $30.000 millones y otros $15.000 millones dejarán de aplicarse al programa Fortalecimiento de los Jardines Infantiles y por último, $ 5.000 millones a Infraestructura y Equipamiento.

Por otro lado, el diputado Abad apuntó que “se están produciendo tarifazos fenomenales que le pegan a la línea de flotación de las clases medias, medias bajas y bajas y impacta en el salario de los trabajadores”. “A ustedes no le gusta ser el gobierno de los tarifazos, pero lo son”, fustigó haciendo relación a la readecuación tarifaria anunciada en las últimas semanas.  

Paso seguido, el diputado de Juntos no escatimó en críticas hacia la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof. “Han congelado las paritarias libres, nos han venido diciendo que estaban a favor de las paritarias libres y proponen sumas fijas que lo que termina haciendo es achatar las remuneraciones y enfriar la economía”, fustigó.

“Hay una inflación absolutamente descontrolada que licua el poder de compra de los argentinos y argentinas. Son el gobierno de la inflación más alta en los últimos 20 años. Deben ocuparse más de la pobreza, y menos de la impunidad de sus dirigentes; más de la educación y menos de querer controlar el Consejo de la Magistratura; más de controlar la inflación y menos de querer colonizar la justicia”, agregó Abad, haciendo alusión a la presiones contra el Poder Judicial.  

Por último, el radical recordó que “hace mucho tiempo venimos diciendo que este Gobierno en vez de escuchar, ha decido confrontar y convertirse en un relator de la realidad”. “Tienen que asumir la responsabilidad de tener una agenda en sintonía con las demandas y necesidades de una sociedad harta y angustiada”, sentenció.

Abad advirtió sobre un intento para “degradar al Poder Judicial”

Si bien evitó polemizar sobre la Causa Vialidad, que tiene por estas horas en el banquillo de los acusados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el diputado Maximiliano Abad advirtió sobre “un avance virulento para degradar al Poder Judicial”.

“No comparto la metodología de manifestación en la puerta de los dirigentes políticos. No importa de qué partido, de qué coalición. La política la dirimimos en la confrontación de ideas; las leyes, en el Congreso de la Nación, en las legislaturas y en los concejos deliberantes y los actos de corrupción, en la Justicia”, expuso Abad.

Asimismo, el legislador Abad aclaró: “No voy a reiterar la caracterización que desde la oposición hacemos sobre un Gobierno que conduce la Vicepresidenta, que preside el ministre el Ministro de Economía y que comenta en las redes el Presidente de la Nación”. “Esta situación está llevando a la Argentina a una fabulosa degradación institucional, como pocas veces hemos visto en la democracia reciente”, enfatizó.

“La matriz de impunidad busca colonizar la justicia. Vemos a partir de esta situación que hay un avance virulento para degradar al Poder Judicial, porque así se relativizan las sanciones y las sentencias que tome ese Poder Judicial sobre mucho de los responsables de la degradación de la Argentina”, concluyó Abad.  

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario