jueves, marzo 28, 2024

Aborto: senadores realizan la última jornada de expositores antes de emitir dictamen

Se espera una votación pareja y con una posible de definición de la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández.

Categorías:

Los senadores escuchan desde esta mañana la última ronda de expositores en el debate sobre el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, antes del cierre del tratamiento en comisiones y la aprobación prevista para esta tarde.

De cara a una votación que se anticipa pareja y con una posible definición de Cristina Fernández, los legisladores oficialistas protagonizaron este miércoles fuertes cruces entre sí en el plenario de comisiones.

- Publicidad -

En la apertura de las exposiciones, el exministro de Justicia Rodolfo Barra consideró que la norma se contrapone con los tratados a los que Argentina adhirió como la Convención de los Derechos del Niño y explicó que antes de debatir la cuestión jurídica del aborto habría que "estar seguros de si es niño o niña".

Barra se refirió a expresiones del ministro de Salud Ginés González García según las cuales si se considerara niño al embrión en el primer trimestre "estaríamos en presencia de un genocidio" y opinó que "técnicamente no es un genocidio pero si una terrible acción de mortandad serial".

En tanto, profesora de Derecho Internacional Público, Dorothy Estrada Tanck, consideró que este proyecto "favorece los derechos de libertad y autonomía reproductiva" de la mujer y aseguró que "el acceso seguro y de forma legal es conforme a la propia convención de los derechos de los niños y niña”.

Asimismo, la abogada penalista de México, Pila Vazquez Calva, sostuvo que "si se busca preservar la salud mental de la mujer el aborto no es el camino correcto". "El aborto no es solución a la pobreza sino que es el fracaso del Estado", advirtió.

- Publicidad -

Vale recordar, que el proyecto de legalización del aborto permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, a la vez que habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica médica.

En tanto, de acuerdo al texto consensuado en Diputados, el plazo de la semana 14 no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.

 

 

En los casos de los menores de 16 que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y que concurra acompañado por un familiar o un referente afectivo, mientras que las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.

Por otro lado, Ana Correa, abogada penalista partidaria de la aprobación de la ley, sostuvo que "la clandestinidad mata", enumeró casos de mujeres muertas pro abortos clandestinos y dijo que el Senado "faltó a la verdad en 2018 cuando dijo que no había mujeres presas por abortos".

La emisión por parte de la letrada de un audio de Belén, una joven tucumana presa por sufrir un aborto por el que escribió un libro, le valió la queja del jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, quien le reprochó a la presidenta del plenario, Norma Durango, ser "imparcial" por permitir a una miembro del sector "verde" extenderse en el tiempo asignado para hablar.

Más Leídas

Destacadas