El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibirá este jueves a representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y a organizaciones antiabortistas nucleadas en la Mesa de Enlace Pro Vida.
En ese sentido, de ambas reuniones participarán legisladores nacionales que estén referenciados con el pañuelo verde y también aquellos que se sientan representados por el celeste. La primera será a las 12 horas y la otra será a partir de las 15.
Desde un primer momento, ambas reuniones estaban previstas para el miércoles de la semana pasada, pero el extenso debate en el plenario del proyecto de Presupuesto 2021 obligó a postergar los encuentros.
Las militantes a favor del proyecto plantean la necesidad de tratar de forma "urgente" el proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito, sin el extenso debate que se dio en al año 2018, cuando la media sanción de Diputados no logró el visto bueno en el Senado.
Por su parte, los representantes de las organizaciones provida expondrán sobre su postura de que “la vida no se debate”, y argumentarán que no es oportuno que se discuta el proyecto "en medio de una pandemia y con aumento de la pobreza".
Ayer, a pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, las calles de todo el país, volvieron a llenarse de mujeres que reclaman que el Estado apruebe de una vez por todas la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE).
Bajo la consigna "Es urgente. Aborto legal 2020", la movilización federal desató la necesidad del colectivo feminista de volver a poner en agenda esta política sanitaria y visibilizar el reclamo, respetando las medidas de seguridad e higiene por el nuevo virus.
En Buenos Aires, la marcha que fue desde la Casa Rosada hasta el Congreso, se hizo caminando, en patines, en bicicletas, en motos, en micros. Incluso, desde antes de las cinco algunos grupos iban llegando al Congreso para preparar la bienvenida a la caravana.
Las manifestantes, en su inmensa mayoría jóvenes, coincidieron en exigir que el Gobierno respete las promesas de campaña y las hechas en el discurso inaugural de las sesiones oridinarias, el 1 de marzo.
"Alberto prometió presentar dos proyectos: el de los mil días, para ayudar a las embarazadas pobres y vulnerables, y el de legalización del aborto, hay que presentarlos ya", explicó Noelia, una de las mujeres que participó de la marcha.