sábado, mayo 21, 2022

Abrazo simbólico al Instituto Biológico: “El desfinanciamiento viene desde hace 10 años”

Los trabajadores del Instituto Biológico realizarán un nuevo abrazo simbólico ante el “desfinanciamiento” y en rechazo al proyecto de Sociedad de Estado.

Los trabajadores del Instituto Biológico Dr. Tomás Perón de la provincia de Buenos Aires vuelven a la carga con los reclamos contra el Gobierno bonaerense. El próximo miércoles 4 de mayo realizarán un abrazo simbólico a la institución para continuar visibilizando el desabastecimiento y el rechazo al traspaso a Sociedad de Estado.

Los empleados del Instituto Biológico se reunirán a las 09.30 horas frente al organismo junto con legisladores provinciales, excompañeros, organizaciones de izquierda y vecinos para pedir por la provisión de insumos y para que se detenga la ley del Ejecutivo que viene promoviendo el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, una de las representantes de los trabajadores del Instituto Biológico informó que “se va a hacer un abrazo para rechazar el proyecto y pedir un presupuesto acorde a las necesidades de la institución, porque el desfinanciamiento viene de hace 10 años”.

Los trabajadores del Instituto Biológico se movilizarán el próximo miércoles 04 de mayo a las 09.30 horas
Los trabajadores del Instituto Biológico se movilizarán el próximo miércoles 04 de mayo a las 09.30 horas

Vale recordar, que dos semanas atrás los trabajadores del Instituto Biológico marcharon al ministerio de Salud bonaerense para entregar a las autoridades un petitorio con las necesidades de toda la planta operaria y la de la institución.

Luego de la protesta, los empleados del Instituto Biológico mantuvieron un encuentro con el subsecretaria de Gestión de la información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani y el director provincial de Fiscalización Sanitaria, Roberto Estrada, quienes les prometieron una solución al respecto.

- Publicidad -

De esta manera, en los últimos días se destinaron $28 millones más al presupuesto de $52 millones que el Gobierno bonaerense le asignó al Instituto Biológico para la adquisición de distintos insumos como material de vidrio, reactivos, drogas, y todo lo que se utilice para realizar controles y análisis.

“Las autoridades del Ministerio dicen que el presupuesto se amplió con esos $28 millones que nos dieron, pero dadas las necesidades que hay, el presupuesto que asignaron no alcanza”, explicó a este medio una de las referentes de los trabajadores autoconvocados del organismo.

Además, la trabajadora del Instituto Biológico, que pidió resguardar su identidad, explicó que el hecho de que el dinero esté disponible para adquirir los insumos no significa una solución, ya que existen varios pasos administrativos que podrían entorpecer el proceso.

“Las compras se aprobaron, pero eso no garantiza que se vayan a concretar. Nosotros no tenemos asignado un presupuesto fijo, sino que el Ministerio nos va autorizando las compras en base a las necesidades que tenemos y después hay que llegar a un acuerdo con las empresas”, detalló la representante de los trabajadores del Instituto Biológico.

El Gobierno bonaerense le adjudicó $28 millones al presupuesto del Instituto Biológico pero los trabajadores aseguran que no alcanza
El Gobierno bonaerense le adjudicó $28 millones al presupuesto del Instituto Biológico pero los trabajadores aseguran que no alcanza

Asimismo, la empleada de la institución dijo que “dentro de las urgencias necesitaríamos la reparación de autoclaves que se usan para esterilizar materiales y destiladores”.

Es preciso mencionar que, los empleados del Instituto Biológico adjudicaron el desmantelamiento del organismo a la intención del Gobierno bonaerense de transformarlo en Sociedad del Estado, un proyecto que el Ejecutivo metió por la puerta de atrás de la Legislatura bonaerense y que busca aprobar en las próximas sesiones.

En este marco, la empleada del organismo advirtió que “hay una estrategia de no brindarnos los insumos porque quieren que el Instituto Biológico no funcione, desde hace años nos vienen reduciendo la compra de insumos estratégicamente para que se justifique la Sociedad del Estado”.

“Esto atenta contra la salud pública de la población. No solo nos afecta a nosotros como trabajadores sino a las tareas que realizamos que son un servicio para la población”, concluyó la trabajadora del Instituto Biológico.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario