domingo, octubre 13, 2024

Abrieron dos expedientes luego de que anularan la causa de Chocolate Rigau

Se abrieron dos expedientes para investigar a los jueces que liberaron a Chocolate Rigau y a los fondos de la Legislatura bonaerense.

En el marco del escándalo por la anulación de la causa que investiga al empleado de la Legislatura bonaerense, Julio “Chocolate” Rigau, se abrieron dos expedientes para investigar el entramado, por un lado, para revisar la conducta de los jueces, Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo, y el otro para revisar los fondos del organismo legislativo.

De esta manera, el titular de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) N° 6 de La Plata, el fiscal Juan Mennucci, que recibió la denuncia de los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, Alejandro Iguacel y María Eugenia Talerico, en primer lugar deberá definir qué investigar.

Según aseguraron fuentes judiciales, debido a que, “las primeras medidas tienen que ver con determinar qué se puede investigar”, el fiscal comenzó con la revisión de una copia de la causa iniciada contra Chocolate Rigau en la UFI N° 2 de La Plata, luego de que efectivos de la Policía bonaerense lo detuvieran mientras sacaba $1.260.000 en un cajero automático con 49 tarjetas de débito ajenas.

Es preciso mencionar que, a pesar de que tomó la denuncia de los legisladores, Mennucci no tiene incumbencia para iniciar el jury contra los magistrados, por lo que será un abogado de la Suprema Corte bonaerense, perteneciente al área de control disciplinario, el que analice la causa para ver si hay elementos contra Benavides y Villordo.

De esta forma, el funcionario de la Suprema Corte bonaerense, si considera que hay argumentos con los que llevar adelante un juicio político contra los magistrados, que anularon la causa contra Chocolate Rigau, les dará la posibilidad de un descargo, con el que luego podría dictaminar si archivar la causa o si merecen una sanción.

Por otra parte, de lo que Mennucci sí se puede encargar, es de la parte de la denuncia en la que los opositores apuntan contra el manejo de los gastos públicos de la Legislatura bonaerense, luego de que calcularan que el organismo expone una importante diferencia entre el presupuesto con el que podría funcionar bien, $8.511.800.000, y el final, de $62.152.000.000.

En ese marco, los legisladores esperan que, el expediente en manos de la UFI N° 6, investigue qué se hace con esa suma, si existen otros Chocolate Rigau, así como también la cantidad de empleados que figuran contratados en la Legislatura bonaerense y el presupuesto que se destina a cada cámara.

De esta manera, según informaron los legisladores de la oposición, la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense tiene al menos 1.510 empleados y cuenta con un presupuesto de $36.500 millones para 92 bancas, mientras que la de Senadores, tiene 1.340 empleados y cuenta con un presupuesto de $25.562 millones para 46 bancas.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí