jueves, octubre 28, 2021

Abuso en el camping de Miramar: piden anular juicio que declaró “no culpables” a los acusados

Los abogados de la víctima de abuso sexual declararon al juicio como “una catástrofe judicial” y solicitaron a la Justicia una nueva audiencia.

Categorías:

Los abogados de la joven víctima de abuso sexual en el camping de Miramar, en 2019, solicitaron a la Justicia que se anule el juicio por jurado popular que declaró “no culpables” a los tres acusados y que se fije una nueva audiencia con un tribunal oral.

El abogado de la joven, Maximiliano Orsini, presentó un escrito ante el Tribunal Oral Criminal 3 de Mar del Plata donde pidió que “se anule con urgencia la totalidad de lo actuado y se fije nueva audiencia de debate bajo las condiciones de juicio común".

En la misma línea, el otro letrado de la víctima, Juan Pablo Gallego, calificó al debate como una "catástrofe judicial", ya que el tribunal "se mostró ausente de un juzgamiento en el cual debía protegerse a un niña que sufrió este delito en un situación gravísima".

"Al haber dispuesto que el juicio se haga por jurados el tribunal se desligó de toda la normativa imperativa para proteger a la víctima, sometiéndola al escarnio de la re victimización, haciéndola declarar sin ninguna garantía, con ausencia de la defensora de menores”, argumentó Gallego.

Vale recordar, que el pasado 17 de septiembre los tres jóvenes acusados de abusar sexualmente de la adolescente de 14 años en el camping El Durazno en Año Nuevo en 2019, fueron declarados “no culpables”.

Tras casi cuatro horas de deliberación, los doce ciudadanos consideraron que Lucas Pitman (24), Tomás Jaime (26) y Juan Cruz Villalba (25) no fueron culpables del hecho por el que fueron denunciados el 1 de enero de 2019.

El juicio se llevó adelante luego que la fiscal Florencia Salas los acusara de haber abusado sexualmente de la joven en el camping de Miramar entre las 4 y las 6de la mañana del 1 de enero, "aprovechándose de la edad" de ella y de que "no podía consentir libremente el accionar".

 

 

Los tres chicos fueron detenidos después que la menor realizara la denuncia junto a su madre, en la Comisaría de la Mujer de Miramar, y estuvieron alojados en la Unidad Penal 44 de Batán hasta el 3 de mayo de 2019, cuando les dieron el arresto domiciliario.

Antes de conocerse la resolución, la familia de la víctima publicó una carta dirigida a los medios de comunicación para informar la imposibilidad que tienen de dar entrevistas al periodismo.

 

 

En el escrito, los padres de la adolescente subrayan la vulneración y revictimización que ha sufrido la víctima y resaltan: “¿A quién se le ocurre que una relación sexual entre una menor de catorce años y tres adultos mayores puede llegar a tener algo de consentido?”.

Asimismo, expresaron cómo la joven tuvo que declarar y revivir aquella experiencia, y como reflexión a la sociedad remarca: “¿Cómo es que todos conocemos a una mujer que fue abusada pero no conocemos a ningún abusador?”.

Más Leídas

Destacadas