sábado, diciembre 10, 2022

La actividad económica mostró signos de recuperación en agosto

El INDEC informó que la actividad económica creció 6,4%. durante agosto.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la actividad económica creció 6,4% durante agosto en relación a igual mes del año anterior, mostrando una mejora con respecto a julio, en donde fue de 5,6%.

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) se colocó en el octavo mes del año 0,4% por encima del de julio y acumuló un crecimiento del 6,4% en lo que va del 2022, según informó el organismo estatal.

- Publicidad -

En detalle, el sector Industria manufacturera, con una suba del 8,3%, resultó el rubro de mayor incidencia en la variación interanual de la actividad económica, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con el 9%.

Justamente, entre los dos sectores aportaron 2,7 puntos porcentuales al incremento interanual en agosto del índice total de actividad económica, según el registro oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Por su parte, la distribución de Electricidad, Gas y Agua fue el sector que consignó la mayor caída en la comparación interanual de la actividad económica, con una merma del 4,6%, al tiempo que restó 0,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE, que reúne a varios de los indicadores que componen el Producto Bruto Interno (PBI).

A su vez, el sector de Agricultura y Ganadería registró un crecimiento del 1,4% interanual de la actividad económica, la Pesca el 6,3%, la Explotación de minas y canteras el 14% y la Construcción el 7,9%, entre otras subas que informó el INDEC.

- Publicidad -

A estas, se le sumaron Comercio Mayorista y Minorista con un alza del 9%, Restaurantes y Hoteles con 33,7%, Transporte y Comunicaciones con 6,9%, Actividades inmobiliarias con 6,6%, Administración pública con 7,2% y Enseñanza con 4,2%.

También, el rubro Intermediación financiera bajó 0,3% en la comparación interanual de actividad económica. Vale recordar que, pese a haber crecido 5,6% interanual en julio, el INDEC informó que la actividad económica se estancó ese mes.

Por otro lado, el Ministerio de Economía estimó que este año el PBI crecerá el 4% y 2% en 2023. “Argentina es un país con recursos. El sector energético, de las proteínas, de los minerales y de la economía del conocimiento son los cuatro grandes jugadores globales en los próximos 10 años”, destacó el titular de la cartera económica, Sergio Massa.

En concreto, Massa afirmó que el país “requiere, además de normas y estabilidad fiscal, firmeza respecto de la inversión y de las normas laborales”, al tiempo que pidió “asumir que esos sectores son claves para el crecimiento económico de Argentina”.

“La política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad. Los empresarios argentinos también tienen que tienen que disminuir los beneficios que obtienen del Estado”, advirtió el ministro de Economía, Sergio Massa.

Al mismo tiempo, Massa también criticó el desempeño del Congreso nacional en el tratamiento del Presupuesto 2023, que contiene una agenda donde se le pide a los legisladores que se expidan sobre los gastos fiscales.

Finalmente, Massa dijo que en la discusión en comisiones del Presupuesto 2023, ese artículo “no tuvo mayor relevancia” y aclaró que una eventual baja de los gastos “serviría para reducir el déficit fiscal”, pero “no para asignarlo a otros pagos”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario