Luego de la recuperación registrada en mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó en las últimas horas que el nivel de actividad económica retrocedió 3,9% en mayo respecto al mismo mes de 2023, mientras que la medición desestacionalizada tuvo un descenso de 0,3% con relación a mayo.
En ese sentido, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), considerado un indicador clave puesto que adelanta la trayectoria del Producto Bruto Interno (PBI), lejos quedó de ratificar el crecimiento de mayo (producto de la recuperación de la actividad agropecuaria) y culminó el primer semestre del año con una variación negativa de 3,2%
De esta manera, la caída de la actividad económica del último año refleja una situación de extrema preocupación, sobre todo en los sectores de Construcción e Industria Manufacturera, que remite a las restricciones que atravesó el sector a causa de la pandemia por coronavirus en 2020.
En cuanto al crecimiento interanual de la actividad económica, el informe del INDEC precisó que los sectores de mayor incidencia en junio fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (82,4%) y Explotación de minas y canteras (+4,6%)
En detalle, el sector de Agricultura y ganadería creció por noveno mes consecutivo tras registrar una caída durante casi todo 2023 debido a la crisis por la sequía. En el sexto mes de 2024 fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del informe.
Asimismo, y pese a la caída acumulada en la actividad económica, el sector de Explotación de minas y canteras acumuló 39 meses de mejora ininterrumpida, traccionado principalmente por las actividades hidrocarburíferas.
Como dato negativo, el informe indicó que los sectores de la Construcción (-23,6%) e Industria manufacturera (-20,4%) continúan en una fuerte contracción. Entre ambos rubros, restaron 4,2 puntos porcentuales al crecimiento interanual del indicador de actividad económica de junio.
Cabe destacar que, el último reporte de la Unión Industrial Argentina (UIA) indicó que en junio se registró una baja del 19,5% a nivel interanual en la actividad del sector manufacturero, con lo cual sumó 13 meses de resultados negativos y cerró el primer semestre de 2024 con una baja del 14,1%.
Por tanto, nueve de los 15 sectores de actividad económica registraron caídas en la comparación interanual de junio, entre los que también aparecen Comercio mayorista, minorista y reparaciones; Intermediación financiera; Hoteles y restaurantes; Electricidad, Gas y Agua y Actividades inmobiliarias.
Actividad económica: el Gobierno quitó retenciones de IVA a las ventas de comercios
El Gobierno nacional anunció la eliminación de las retenciones a cuenta de los impuestos IVA y Ganancias en las ventas de comercios que comenzará a regir a partir del 1° de septiembre, a través de la Resolución General 5554/2024 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
La normativa dispone dejar sin efecto los regímenes de retención del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Ganancias que operan sobre comerciantes, locadores o prestadores se servicios del sector privado por parte de las entidades bancarias y las administradoras de tarjetas.
De acuerdo a lo difundido por el Ministerio de Economía de la Nación, “ya no habrá más retenciones a cuenta de Ganancias e IVA a los comercios en las ventas con tarjetas de débito, crédito, compra y similares, los agrupadores, los agregadores y los demás procesadores de medios electrónicos de pago”.