martes, abril 16, 2024

Acto por el 27 aniversario del atentado a la AMIA: “No hay un solo responsable condenado”

La entidad judía recordó a las víctimas fatales y los más de 300 heridos y pidió que se avance en la condena a los responsables.

Categorías:

La comunidad judía argentina realizó el acto central por el 27º aniversario del atentado terrorista a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 a las 9.53 horas, que causó 85 víctimas fatales y más de 300 heridos.

A 27 años del peor ataque terrorista que sufrió la Argentina, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) recordó a los fallecidos del terrible hecho, cuando un coche bomba explotó contra la sede de la mutual de Pasteur 633, en CABA.

- Publicidad -

Bajo el lema “Conectados contra la impunidad” y organizado en conjunto por la mutual, la DAIA y Familiares de las Víctimas, el acto virtual contó con testimonios de sobrevivientes, de testigos del hecho y parientes de las víctimas.

Además, durante el emotivo evento, que fue transmitido en vivo a través del canal de Youtube de la AMIA, el titular de la mutual judía, Ariel Eichbaum, reclamó que a casi 30 años del atentado “no hay un solo responsable condenado”.

“Se cumplen 27 años de una explosión que todavía nos aturde. De un atentado planificado, organizado y ejecutado por el terrorismo fundamentalista, que marcó la historia de nuestro país para siempre”, comentó Eichbaum.

En ese sentido, el titular de la AMIA remarcó que “cuando la bomba terminó brutalmente con la vida de 85 personas, bregamos para que los responsables materiales e intelectuales de la masacre sean sometidos a proceso judicial, y cumplan condena efectiva por el delito de lesa humanidad que cometieron”.

- Publicidad -

“Desde entonces, la causa AMIA es una dolorosa herida que todavía no puede cicatrizar, y la denuncia sobre la impunidad que nos ahoga una bandera que seguiremos alzando hasta que la Justicia se haga presente”, aseguró Eichbaum.

A través de la transmisión en vivo, que siguieron desde su casa miles de personas, el presidente de la mutual israelita condenó que a tantos años del atentado no haya “todavía castigo ni sanción alguna”.

“No debemos aceptar como natural esta realidad atroz. Nuestra sociedad no puede permitir que la impunidad se imponga. 27años y nos duele tener que repetir que por el atentado a la AMIA no hay un solo responsable condenado”, cuestionó el referente de la comunidad israelí.

 

 

A la par, el titular de la AMIA afirmó que “duele la inoperancia y la indiferencia de los poderes del Estado” y se preguntó “¿cuánto hace que la Fiscalía especial que conducen los doctores Basso, Salum, Eyherabide y el recientemente incorporado Miranda, no produce siquiera una mínima información nueva?”.

“La investigación del atentado está a su cargo. Cuatro fiscales y llevamos años sin que generen absolutamente nada de valor. Es una situación inadmisible”, exhortó Eichbaum sobre la causa AMIA.

En ese aspecto, el presidente de la mutual pidió al Gobierno nacional “intensificar las medidas y agotar los recursos para lograr que tanto el Líbano como la República Islámica de Irán se avengan a cumplir con los reclamos de la justicia argentina”.

 

 

“Que entreguen a los acusados de haber cometido el atentado, que siguen cobijando y protegiendo en dichos países”, insistió el presidente de la AMIA, respecto a los países en los que, según la investigación judicial, permanecen los principales sospechosos del atentado.

En ese momento, Eichbaum aprovechó para rechazar una vez más la opción de realizar un juicio en ausencia al principal sospechoso del atentado, hoy en Irán, una de las opciones que surgió a lo largo de la extensa causa por el atentado.

Por eso, el titular de la AMIA aludió al tema y remarcó que la extradición “esa es la Justicia que anhelamos, por la que peleamos y por la que siempre seguiremos reclamando”.

 

 

“No queremos soluciones artificiales, ni promesas vanas que jamás se cumplirán. Queremos decirlo con toda la claridad posible: el juicio en ausencia es un instrumento ajeno a nuestra legislación y cultura jurídica, contrario a nuestra Carta Magna”, enfatizó Eichbaum.

Finalmente, el presidente de la mutual israelita destacó que la comunidad no cree “en salidas improvisadas que encierran, en realidad, un problema a futuro: el fracaso y la clausura definitiva de la investigación”.

“No estamos dando esta pelea hace casi tres décadas para conformarnos con una promesa de justicia que nunca llegará, y que a la larga terminará siendo perjudicial”, concluyó Eichbaum.

Más Leídas

Destacadas